La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, afirmó que más del 80 % de las personas involucradas en actos delictivos, pese a ser detenidas y procesadas, quedan en libertad por dictámenes judiciales que parecen no ajustarse a la gravedad de los delitos cometidos.
En ese sentido, la funcionaria llamó al Ministerio Público a tomar decisiones más firmes para lograr una justicia más efectiva.
Faride afirmó que las debilidades del sistema de justicia deben corregirse, porque la situación ha creado una cadena rota en el sistema de justicia que pone en riesgo la seguridad de todos.
“La liberación bajo fianza de individuos implicados en delitos graves, como la violación de menores, el tráfico de personas y la violencia doméstica, representa una grave preocupación”, subrayó la ministra.
Durante su participación en el programa radial El Gobierno de la Mañana en la Z101, Raful destacó que aunque desde la institución que dirige se hacen ingentes esfuerzos para reforzar la seguridad en el territorio nacional, en términos de patrullaje policial y la dotación de equipos, también es necesario que el Poder Judicial modifique sus leyes.
“Estamos apuntando a cosas puntuales para ver si el Congreso las ve y tengamos más herramientas para pedirles a los jueces para que haya medidas más drásticas en algunos casos”, insistió.
Sobre el Registro Nacional de Armas, la funcionaría anunció que en enero iniciará este proceso que busca tener el control de las armas de fuego que hay en el país en manos de civiles, y recordó que la Ley de Armas fue creada con ese objetivo.
La ministra de Interior y Policia resaltó que el control también está en marcha dentro de la Policía y que el mejor ejemplo del compromiso de la Policía Nacional con la transformación de la institución, es la investigación realizada en contra de los uniformados involucrados en la red acusada de sustraer armas de fuego.
Dice que hay que crear espacios para los niños
La ministra Faride Raful también llamó a las autoridades a colaborar con acciones integrales para crear más espacios públicos deportivos para los niños y alejar a la juventud de la delincuencia. “La realidad es que estamos pidiendo a nuestros niños que practiquen deporte, pero ¿a dónde van a hacerlo? Es un tema que debemos abordar desde las causas”, señaló.