El Congreso Nacional dejó integrada la comisión especial bicameral que va a estudiar el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado para el año 2024, sometido por el Poder Ejecutivo a través de la Cámara de Diputados.
Esto luego de que en la sesión ordinaria de ayer la Cámara Baja se diera lectura formal a la correspondencia remitida por el Senado en la que presenta los miembros de ese órgano legislativo que conformarán la comisión.
Se trata de Antonio Taveras Guzmán (PRM-Santo Domingo), vicepresidente de la comitiva; y los miembros Dionis Sánchez (FP-Pedernales), José Manuel del Castillo (PLD-Barahona), Alexis Victoria Yeb (PRM- María Trinidad Sánchez), Melania Salvador (PRM-Bahoruco), Franklin Romero (FP-San Cristóbal), José Antonio Castillo (FP- San José de Ocoa), Casimiro Antonio Marte (PPG-Santiago Rodríguez) y Cristóbal Venerado Castillo (PRM- Hato Mayor).
Los senadores se unirán a los diputados para entre ambos estudiar la pieza.
Se recuerda que la Cámara de Diputados dio a conocer los legisladores de ese órgano que integrarán el equipo de trabajo; fue el pasado 05 de octubre.
Los congresistas son José (Bertico) Santana Suriel, presidente de la comisión; Yudelka de la Rosa, Rafael Alburquerque, Miguel de los Santos, Sonia Agüero, Magda Rodríguez, Lupe Núñez, Radhamés Camacho, Héctor Féliz, Brenda Ogando, Gerardo Concepción, Napoleón López, Ramón Bueno, Francisco Javier Paulino, Nelsa Soraya Suárez, César Santiago Rutinel, Juan Dionicio Rodríguez y Pedro Martínez.
El proyecto de ley plantea un déficit fiscal de RD$231,312.1 millones, no obstante los ingresos proyectados alcanzarían los RD$1,140,680.7 millones, equivalentes al 15.4 % del PIB; y los gastos totales ascenderían a RD$1,371,992.8 millones, representando un 18.5 % del PIB estimado para ese año.
La CD aprobó SPM sea provincia ecoturística
La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que declara a San Pedro de Macorís provincia ecoturística. La iniciativa es una propuesta de la diputada Carlixta Paula de la Cruz y tiene el propósito de desarrollar modelos de turismo alternativo que permitan la eficiencia económica, la equidad social y la conservación ambiental de esa demarcación.