Estados Unidos.- El expresidente Leonel Fernández advirtió este viernes que un despliegue de fuerzas militares en la frontera podría verse como un llamado a guerra, por lo que insta a examinar la situación y agotar todas las vías diplomáticas.

Sin embargo, aseguró siempre respaldará las medidas tendentes a defender la soberanía dominicana.

Para el expresidente y líder opositor, Leonel Fernández, el conflicto generado a raíz de la construcción de un canal que desviaría aguas del río Masacre hacia Haití debe ser examinado a profundidad.

Aunque deja claro siempre estará del lado de los intereses de los dominicanos, Advierte que un despliegue militar en la frontera podría enviar un mensaje desproporcionado.

“Nosotros en la Fuerza del Pueblo creemos que lo que se está haciendo ahora mismo en Haití es irregular, y por tanto lo condenamos”, dijo Leonel.

“¿Un despliegue de tropas en la Frontera, estamos declarando la guerra? ¿A quién? ¿A un grupo de gente que está cavando una obra para uso y acceso a las aguas?”

“Entiendo que si hay un protocolo siplomatico, hay que cumplir con ese protocolo, hacer una exhibición de tropas es como hacer un llamado a la guerra y nosotros no estamos en guerra ni queremos la guerra”, agregó.

Fernández consideró que el Gobierno ha mostrado una actitud ambigua frente al tema y aconsejó agotar todas las vías diplomáticas, al subrayar que República Dominicana tiene la razón, pero debe buscar una forma inteligente de defenderla.

“No ha habido una sistematización o una consistencia sobre de qué es lo que se trata; luego, ¿cuál es el interlocutor en Haití? ¿Es el gobierno haitiano? ¿No es? ¿Se trata de una obra del gobierno haitiano? No, es de un grupo privado”.

“Entonces, pienso que se pudo llamar al embajador de Haití en la República Dominicana, hacerle referencia para que notifique a su gobierno para que ellos pongan trabas o en todo caso suspendan la ejecución de la obra que se está haciendo”.

“Si se quiere escalar el conflicto, en la parte diplomática tenemos a la OEA y en la OEA entonces pedir una reunión con más ministros de América Latina con relación al tema, y si se ve que efectivamente tenemos la razón, como yo creo que la tenemos, en ese caso se ordena la suspensión de la ejecución de la obra”.

Leonel Fernández habló del tema en una visita al capitolio de Pensilvania, donde se reunió con el gobernador Josh Shapiro y el representante Mark Rozzi, como parte del recorrido que realiza en Estados Unidos.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas