El exfuncionario Leonardo Faña, acusado de agredir sexualmente a una compañera de trabajo, no tendrá que ir a juicio de fondo, pues ayer un juez dictó a su favor auto de no ha lugar.
Tras conocer la audiencia preliminar, el magistrado de la instrucción especial Daniel Nolasco, determinó que las evidencias del Ministerio Público resultan insuficientes para justificar la probabilidad de una condena en un juicio de fondo.
“Los elementos probatorios de la acusación formulada quedan dotados de precarización e inconsistencia, máxime frente al cúmulo de piezas documentales y testimoniales depositadas en el expediente en interés de los medios refutatorios del ciudadano Leonardo Antonio Faña Batista, tras lo cual procede a dictar auto no ha lugar”, explicó.
Dice MP ocultó evidencia
El juez dijo que el Ministerio Público diseñó desde el principio un guion mediático, y que cuando le hicieron los análisis correspondientes a la supuesta víctima los resultados no fueron comprometedores y el órgano acusador ocultó y negó la evidencia.
Con el fallo, Faña, exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), se libró de ser juzgado por las imputaciones que le hizo el Ministerio Público.
Además, el magistrado dispuso el levantamiento de las medias de coerción contra Faña consistente en garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.
El dirigente político agradeció a su esposa, hijos y a todos lo que le apoyaron.
Dijo que perdona a todos lo que “quisieron empañar” su nombre. “Dios es grande y sabe porque me puso en esta situación”, expresó.
Además, indicó que seguirá trabajando y ayudará al presidente Luis Abinader para hacer que “cada día la nación sea más grande”.
Fiscales analizarán fallo para ver si recurren
Los fiscales encargados del caso dijeron que analizarán la sentencia para decidir si recurren en apelación. La querella contra Faña fue interpuesta en enero. Aunque la mujer la desestimó, el Ministerio Público continuó la acción penal de oficio y el político fue sometido a la justicia. En principio le impusieron prisión preventiva, y un mes después, tras apelar, le variaron.