Santo Domingo.-Los diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Revolucionario Dominicano (PRD) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) abandonaron hoy la sesión ordinaria de la Cámara Baja, en descontento con la resolución aprobada por la Junta Central Electoral (JCE) sobre la reserva de las candidaturas.
Esto debido a que el pleno de la JCE ratificó la iniciativa, que establece que la reserva del 20% de las candidaturas debe aplicarse por nivel de elección y no nacional, como piden 22 de 31 partidos. La decisión ha generado una gran repercusión en esas fuerzas políticas.
Reunidos frente al Salón de la Asamblea Nacional del Congreso, tras salir de la sesión, los congresistas opositores gritaron la consigna: “Esta lucha no se para ni con bomba ni con bala”.
En ese sentido, se mostraron dispuestos a protestar en las calles.
Quedaron presentes en la sesión diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (AP), Opción Democrática (OD), Dominicanos por el Cambio (DxC) y el Liberal Reformista (PLR).
Alfredo Pacheco, presidente del órgano parlamentario, quien reiteró que no está de acuerdo con la resolución de la Junta, explicó que la decisión que tomará ante el retiró de los congresistas es hacer una consulta con las diferentes bancadas presentes, para ver cuál será la actitud a asumir.
Comentó que para ello se necesita tiempo, por lo que pidió un cuarto intermedio, que son 15 minutos. Sin embargo señaló que podría ser hasta media hora.
Dijo que “necesariamente las circunstancias” le obligan a hacer un nuevo registro y que el diputado que no esté presente al momento de pasar la lista tendrá una penalidad económica.
Refirió esto luego de que el colega Juan Dionicio Rodríguez Restituyo (FP) se quejara por el abandono de los diputados de la sesión, al expresar que no ve en los reglamentos respaldo en que los legisladores se retiren del hemiciclo. Reconoció que éstos tienen derecho a ausentarse, pero no de hacer eso. Añadió también que el Reglamento de la Cámara Baja establece qué se puede hacer en ese caso.
Mientras, el diputado Máximo Castro Silverio, en representación del bloque PRSC, exhortó al órgano electoral a buscar una salida y escuchar a los partidos políticos.
Sostuvo que la única protesta de su bloque es que las fuerzas políticas exijan a la JCE una revisión de la resolución y la entidad electoral recapacite.