Santo Domingo – Legisladores de la oposición y sectores de la sociedad civil demandaron este martes que el Censo Nacional de Población y Vivienda sea pospuesto por considerar que la boleta presenta incongruencias y que el país enfrenta situaciones que hacen que el proceso sea inviable.
Los legisladores plantean cuatro razones por las que se oponen. Además de los representantes de la sociedad civil, por lo que proponen que el censo se posponga hasta el próximo año.
Incongruencias en la boleta censal y la supuesta intensión de legalizar inmigrantes, principal haitiano. También, la inseguridad ciudadana y los desastres dejados por las lluvias del pasado viernes.
Sin embargo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entiende que es el gobierno quien debe evaluar si procede aplicar el censo en las circunstancias actuales.
Mientras que la diputada del PRM, Soraya Suárez, consideró que el rechazo a que se realice el censo en la fecha que se fijó responde a un supuesto plan para hacer fracasar la medición.
A pesar de las críticas, el gobierno mantiene la convocatoria del censo. El que se realizaría entre el 10 y 23 de noviembre, a un costo superior de 3mil 800 millones de pesos.
El pasado lunes el gobierno informó que todo estaba listo para iniciar a partir del jueves el décimo Censo Nacional de Población y Vivienda.
Unos 35 mil hombres y mujeres trabajarán durante 14 días para colectar la información de cada una de las familias a nivel nacional. Más de 26 mil de estos trabajarán como empadronadores.