Legisladores de la oposición pidieron ayer al presidente Luis Abinader destituir al director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then.
Ls solicitud ocurre luego de los incidentes y muertes violentas de ciudadanos ocurridas en las últimas semanas por manos de agentes del cuerpo del orden, siendo el caso más reciente el del joven David de los Santos Correa.
Al dar sus declaraciones en el Congreso Nacional, senadores y diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) mostraron su descontento con el titular de la Policía ante los hechos perpetrados por los miembros de ese órgano.
Yván Lorenzo, vocero de los senadores del PLD, al indicar que la ciudadanía no sabe a quién le tiene más temor si a la delincuencia o la Policía, dijo que “hace mucho que (el director general de la PN) debió estar destituido”.
De forma similar opinó el diputado peledeísta Jesús Martínez Alberti “Yaco”, quien está convencido en que el Presidente debe tomar carta en el asunto y hacer un llamado al director de la PN, de que si no es capaz de resolver asuntos como esos, “nosotros solicitamos la destitución inmediata del director de la Policía por actos como ese”.
Fuerza del Pueblo
El diputado de FP Rafael Castillo, tras comentar que en un mes aproximamente han caído tres jóvenes productivos del país a manos de los agentes del orden luego de ser detenidos en destacamentos, cuestionó que el Poder Ejecutivo no haya destituido al director de la Policía.
PRM y PRD dan voto de confianza
La vocera del bloque de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fior Daliza Peguero, consideró que la solución no está en sustituir al director del cuerpo del orden sino indagar en los problemas internos de la entidad y solucionarlos. Mientras la secretaria del bufete directivo de la Cámara de Diputados, Soraya Suarez, exhortó a que se haga efectiva la reforma policial y dio su voto de confianza a Eduardo Alberto Then.
De los Santos falleció en un hospital de la capital al que fue llevado la madrugada del pasado jueves, después de sufrir golpes en su cuerpo mientras se encontraba detenido en el Destacamento Naco de la Policía.