Legisladores de diferentes partidos consideraron que la eliminación del voto preferencial sería un retroceso en las conquistas alcanzadas por la ciudadanía.Así lo estimaron por separado el senador peledeísta, Tommy Galán, y el diputado del PRM, Alfredo Pacheco, quienes forman parte de la Comisión Bicameral designada para los estudios de las leyes electorales en el Congreso Nacional.
El senador por San Cristóbal dijo que sería una pena volver al método pasado de lista cerrada donde la ciudadanía no tenía ninguna vinculación con sus legisladores. “Si el voto preferencial tiene alguna debilidad, es a los partidos a quienes les toca resolverla sin sacrificar la ciudadanía”.
Mientras que el vocero del PRM dijo que aunque éste tiene sus debilidades, es el método por excelencia para poder determinar una elección democrática, sobre todo a diputados y regidores.
“Aún dentro del riesgo de que una persona adinerada, o con dinero sucio se entre en la campaña y le gane la elección a un candidato popular o que tenga liderazgo, aún con estas imperfecciones, es el voto preferencial el que tiene una gran cantidad de diputados en el Congreso Nacional, como yo. Entendemos que debemos buscar mecanismos para que el voto preferencial pueda expresarse válidamente”.
Dentro de estas medidas citó la eliminación del método D’Hondt, así como la separación de la elección del diputado y el senador.
Varios legisladores han mostrado posiciones diferentes sobre la eliminación de este sistema. Tal es el caso del vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez quien expresó que el voto preferencial hace mucho daño, ya que crea una guerra fratricida entre los compañeros del mismo partido.
También Víctor D’Aza consideró que sería correcta su eliminación.