Unas 132, 400 personas de todo el país y del extranjero firmaron hasta la tarde de ayer el “Libro Verde” del fin de la impunidad, con el objetivo de exigir que una comisión de fiscales independientes acompañados por Naciones Unidas investigue acciones ilegales de la Odebrecht.
Así lo informaron en rueda de prensa, los organizadores de la jornada que inició el pasado domingo, tras reiterar el plazo que dieron al presidente Danilo Medina para que a más tardar el 27 de febrero dé una respuesta clara y sin rodeos al reclamo ciudadano.
“Este es tan solo el inicio, en los próximos días el “Libro Verde” estará en todas las provincias y municipios cabecera del país y en los principales sectores del Distrito Nacional, para que ningún dominicano se quede sin la oportunidad de expresar con su firma su reclamo de una República liberada de corrupción y delincuencia política que hoy nos permite sumirnos en la pobreza”, dice el comunicado emitido por las agrupaciones.
Los organizadores explicaron también que la activación del acompañamiento de la ONU, en el marco de la Convención Nacional de las Naciones Unidas contra la Corrupción, es innegociable, al considerar que es la única garantía de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el presidente Medina no controlen la investigación y sus resultados.
Esperan respuesta de Medina
Varias personalidades acudieron ayer al Parque Independencia para firmar el “Libro Verde”, al considerar que la impunidad y la corrupción son los principales causales de la pobreza.
“Si el presidente Medina no habla y no da una respuesta a este movimiento, podría correr el riesgo de salir mucho antes de los cuatro años que le toca gobernar, porque no va a aguantar la presión del pueblo, porque el pueblo sube y baja gobiernos”, dijo Ignacio Joga, presidente de Óptica Almánzar.
Otros lugares para firmar el “Libro Verde”
Starlin Martínez dijo que hay habilitados más de 160 puntos verdes en al menos 26 provincias. Motivó, además a quienes no puedan firmar físicamente el “Libro Verde”, hacerlo por internet a través de la plataforma marchaverde.com. Explicó que las firmas serán entregadas en el Palacio Nacional el miércoles 22 de febrero durante una jornada de movilización nacional.