“La realidad obligó a los políticos a ver la necesidad de la ley de partidos”

La ley de partidos es una vieja demanda que tomó fuerza en el ciclo político que se inició en el país al final de los años noventa y el inicio del siglo XXI, su estancamiento se ha atribuido a la falta de interés político para que exista una…

La ley de partidos es una vieja demanda que tomó fuerza en el ciclo político que se inició en el país al final de los años noventa y el inicio del siglo XXI, su estancamiento se ha atribuido a la falta de interés político para que exista una norma para la vida interna de las organizaciones partidistas. Ahora la cosa cambió, hay voluntad política y todo indica que por fin será aprobada. La cabeza en el Congreso Nacional que lleva la elaboración de la propuesta es el senador Arístides Victoria Yeb, en entrevista con elCaribe, explicó las razones de los puntos más controvertidos y sus posibles alternativas en el marco del consenso para garantizar su aprobación.

¿Por qué creer que ahora sí se aprobará la ley de partidos después de tantas promesas?
En la comisión en los tres meses y días que tenemos no ha habido una sola nota discordante que haya puesto en peligro el funcionamiento de la comisión. Cuando un tema llega a debatirse con posiciones encontradas el procedimiento usado es postergar ese tema y más luego le buscamos un consenso. Veo el nivel de armonía que tenemos en la comisión y es el reflejo de que en todos los partidos políticos existe la voluntad de que la ley se apruebe, porque la realidad nos ha obligado a los sectores políticos a ver la necesidad de que esta ley se apruebe. Hay receptividad en todos los sectores, nunca había habido tanto consenso.

¿A qué obedece ese cambio de actitud? ¿El escándalo de Odebrecht?
Es posible que eso haya influido, ciertamente. Pero también la misma forma del manejo interno de los partidos políticos y del proceso electoral con un nivel de dispendio de recursos en algunas candidaturas, los partidos políticos han visto, que el sector empresarial está preocupado. La democracia es costosa y no podemos permitir bajo ninguna circunstancia que la democracia retroceda. Llegó el momento de que aprobemos este proyecto.

¿Para agilizar el tema usted tiene comunicación permanente con Leonel Fernández y Danilo Medina?
Todos los partidos están en sesión permanente de trabajo y en contacto permanente entre el equipo de trabajo de sus cúpulas con sus congresistas. Eso es de manera permanente. Tenemos comunicación permanente con un equipo que designó el Comité Político, no solo el PLD, lo tienen todos los partidos.

¿Por qué el tema del padrón para hacer las primarias es de los más conflictivos?
La Junta plantea el padrón cerrado de cada uno de los partidos. Hay partidos políticos que entienden que debe ser el padrón universal de electores de la República Dominicana, y que las primarias sean simultáneas. No solamente los partidos políticos, sino también lo plantean segmentos de la sociedad. Por ejemplo, en el PLD hay dos visiones, hay un segmento que entiende que debe ser el padrón universal y otros que entienden que debe ser el padrón cerrado.

¿Y usted, como legislador y político, por cuál se inclina?
Mira, los padrones de los partidos políticos para poder celebrar procesos internos deben ser sometidos necesariamente a una depuración. El PRM propone que sea con padrón interno, que cada partido vaya con su padrón aunque el proceso sea simultáneo. La ley tiene muchos complementos que nos llevarían a buscar una solución en una u otra vía. Si al final la comisión acoge que el voto sea con los padrones internos de los partidos es obligatorio para los partidos políticos cada año enviar sus padrones depurados a la Junta Central Electoral, lo que significa que este ejercicio llevaría a que los padrones de los partidos políticos se depuren, por lo que por esa vía si se adopta ese procedimiento (padrón interno) sería viable.

Implementar el padrón universal sería nuevo en el país ¿Es necesario el cambio?
El tema es que el padrón universal es una nueva modalidad que se ha implementado en otros países. Pero para implementar el sistema del padrón universal, se debería contar obligatoria y necesariamente con el visto bueno del órgano rector del proceso que sería la Junta, porque ya está definido que los procesos internos los va a manejar la Junta Central Electoral.

¿La Comisión conversó con la JCE para saber si acepta primarias con el padrón universal?
Ellos tienen su propuesta. Cuando nos aboquemos en los próximos días a ese tema, si es necesaria la consulta, pues se la haremos, pero la propuesta de la Junta es que sea con el padrón de cada partido.

¿En el PRM no hay dos visiones sobre cuál padrón es el que conviene?
Ellos entregaron su propuesta con padrón interno. Hicieron esa propuesta.

¿Por qué la cuota de la mujer es un tema conflictivo?
Está sobre la mesa el tema de la cuota de la mujer. El proyecto de la JCE establece que la cuota sea de 33% tal cual estaba. Sectores de la sociedad civil y un grupo de legisladoras que entienden que ese porcentaje debe ser aumentado, incluso llegan a solicitar la igualdad, 50/50.

¿Cuáles probabilidades usted le ve a esa propuesta de ser acogida?
Eso hay que ponderarlo muy detalladamente porque hay que ver si los espacios disponibles en cada uno de los partidos podría completar el anhelo del sector femenino. Hay muchas provincias donde hay muchas mujeres involucradas en la política, pero hay otras provincias que prácticamente es nulo el involucramiento de las mujeres. Es un tema pendiente de debate de definición.

¿Por qué no han definido el tema de la contribución estatal a los partidos políticos?
La ley establece que todos los partidos políticos que obtengan más del 5% de los votos se le entregará el 80% de la contribución estatal. El proyecto de la Junta establece que ese 80% será distribuido por la cantidad de votos que saquen los partidos.

¿Usted por qué se inclina?
Yo como político, no como presidente de la comisión, entiendo que el sistema actual debe ser modificado y que los partidos obtengan el financiamiento público de acuerdo a la cantidad de votos que han obtenido en las elecciones.

¿Cómo impactará la ley de partidos en las elecciones del 2020?
Eso es parte de las exigencias de la sociedad y los partidos no pueden estar ajenos a un segmento del país que ve como se ha ido deteriorando la clase política en la República Dominicana. Ahora habrá democracia interna y las cúpulas de los partidos tendrán que ajustarse a la transparencia y rendir cuentas. Será una verdadera revolución del sistema político de la República Dominicana. Con esta ley estamos respondiendo a lo que la sociedad nos pide y debemos escucharla.

Tope en aportes
El tope en las donaciones a los candidatos no estaba incluido en la propuesta de la Junta Central Electoral y nosotros lo agregamos”.

Satisfacción
Al cumplir con nuestra responsabilidad habrá una satisfacción de tipo personal de darle ese legado a las futuras generaciones”.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas