Para el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), reverendo Alfredo de la Cruz Baldera, la educación dominicana vive su mejor momento, pues existe en las autoridades la voluntad de enmendar los errores históricos, a través del establecimiento de metas que contribuirán a elevar la calidad educativa.
Una de esas metas apunta hacia la formación de los maestros, tema en el que esa academia trabaja de la mano con el Gobierno, a través de una estrategia integral de formación docente, que se ha aplicado en 500 escuelas del municipio Santo Domingo Norte, y cuyos estudiantes ya comienzan a experimentar signos de mejora en las áreas de lecto escritura y matemáticas.
Así lo atestigua la directora del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIED-Humano), de la PUCMM, Dulce Rodríguez, quien agrega que tras la capacitación presencial de los maestros, la realización de tareas prácticas y más de mil visitas reflexivas a distintas escuelas de esa demarcación, se comprobó que los niños que asisten a centros que operan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida tienen un desempeño superior en lengua española que los que estudian en las tandas vespertina y matutina.
Afirma que el aprendizaje de estos estudiantes ha mejorado entre un 4% a un 11%.
Persiste sobreedad en un 20%.
No obstante, advierte que el mismo diagnóstico arroja que la sobreedad continúa siendo un serio problema, pues 20 de cada 100 estudiantes no están en el curso que les corresponde según su edad biológica, por lo que llama a las autoridades educativas a prestar atención a esa situación.
Rodríguez sostuvo que un desafío importante del sistema es echar a andar el estatuto docente, el cual deberá establecer una política salarial vinculada al desempeño, pues hay muchos maestros que no han mostrado compromiso con la calidad y deberían salir del sistema.
Añadió que el Centro produce una serie de investigaciones y estudios exploratorios que generan datos e información confiable y de utilidad para los hacedores de políticas públicas.
Asimismo, espera que la meta del Ministerio de Educación de capacitar a diez mil nuevos maestros bajo el nuevo currículo por competencias, se refleje de manera positiva en la calidad de la educación, al finalizar su formación.
Un centro para promover la investigación
El CIED-Humano, que dirige Dulce Rodríguez, es un centro de investigación, creado por la PUCMM en el 2004, con el objetivo de promover la investigación en las áreas de educación y desarrollo humano. Este centro busca, a través de los resultados de sus?? investigaciones, contribuir al debate y formulación de políticas públicas orientadas a promover una educación de calidad y un desarrollo humano sostenible y equitativo para los dominicanos. Su misión es convertir la educación, mediante la investigación, la difusión y el debate, en el eje de reflexión, análisis, estudio y generación de soluciones de los principales problemas y desafíos que enfrenta la sociedad dominicana.