El inicio del nuevo año escolar en el marco de la pandemia del coronavirus obligará a las escuelas a seguir un riguroso protocolo de distanciamiento e higiene para evitar contagios masivos.
Sin embargo, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) denunció ayer que solo el 23% de los centros educativos del país, recibe agua corriente diariamente.
Durante la presentación del estudio “Estado de situación de los centros educativos públicos a marzo del 2020”, del Observatorio Educativo del gremio, la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, reveló que en el 57% de los baños de las escuelas públicas hay una falta recurrente de productos de higiene personal como jabón para el tan necesario lavado de manos en el actual contexto de la pandemia, así como papel higiénico.
De igual manera, aunque en menor magnitud, dijo que no son suficientes los detergentes para la limpieza y desinfección general de los centros educativos.
Otro de los hallazgos de la investigación apunta que uno de cada tres centros educativos consultados no tiene suficientes baños, o están en estado deficiente y el 30% de escuelas carecen de inodoros y lavamanos suficientes o los que tienen están en estado deficiente.
“Una importante proporción de estos centros educativos expresó nunca o que casi nunca hay agua en las llaves de los baños, la cocina y el área de limpieza”, dijo Guante.
En el protocolo de reapertura para el inicio del próximo año escolar creado por el Ministerio de Educación, se establecen rutinas de lavado de manos frecuente, entre clases o cada dos periodos de clase, para lo cual se debe disponer de recipientes en lugares estratégicos y cubos con agua para verterlas en el momento del lavado y de servilletas o toallas de papel para el secado de las manos.
Asimismo, se recomienda dotar a las escuelas de los materiales de limpieza como detergentes, escobas, implementos de trapear, desinfectantes, entre otros y al mismo tiempo, garantizar el almacenamiento de agua en tinacos y/o tanques, allí donde no haya cisterna o agua permanente. Al final de cada jornada de clase, se prevé que el personal de apoyo, debidamente protegido, proceda a realizar la limpieza y desinfección de las aulas, butacas y/o mesas y escritorios, de los pasillos, baños y lavamanos y áreas comunes, como barandas de escaleras, tiradores de puertas, haciendo especial énfasis en los lavamanos e inodoros.
Falta personal docente
Además de las deficiencias en materia de infraestructura y saneamiento básico, el gremio magisterial denunció que persiste la escasez de profesores en distintas áreas académicas, sobre todo, en pre escolar, primaria, lenguas extranjeras, Artes y Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
Indica que, específicamente, en las 300 escuelas evaluadas son necesarios 1,847 maestros adicionales. A la fecha de presentación de este estudio, el déficit de personal docente asciende, en promedio, a seis maestros por escuela.
A pesar de ser un componente esencial de la política de Jornada Escolar Extendida, el 96% de las escuelas públicas afirmó no contar con talleristas y más del 21% de estas mantiene un promedio de estudiantes por encima de lo que recomienda el currículo. De igual forma opera el 33% de los centros de Jornada Escolar regular. Así mismo el 55% de los centros educativos opera con, por lo menos, un aula improvisada. El estudio fue realizado para recolectar información, a través del Sistema de Alerta Temprana de la Educación Pública (SATEP), sobre los principales factores que inciden en el logro de los objetivos del sistema escolar público dominicano, con el fin de orientar la toma de decisiones del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP. El levantamiento fue realizado por 300 delegados calificados en levantamiento de indicadores educativos.
Educación intervendrá más de 500 centros
El director del Gabinete Ministerial del Ministerio de Educación (Minerd), Henry Santos, anunció que más de 500 centros educativos serán intervenidos en todo el país, a los fines de implementar las acciones necesarias que permitan cumplir con el protocolo sanitario de reapertura al próximo año escolar, y de esa forma proteger a la comunidad educativa del coronavirus. Santos dijo que durante este proceso se hará énfasis en garantizar que el suministro de agua sea permanente en cada uno de los centros educativos y, de ser necesario, establecer mecanismos para acopio en tinacos y/o tanques. “Ya está prácticamente listo el diseño de los lavamanos que serán instalados en cada uno de los centros educativos”, precisó. Explicó que los tinacos y tanques serían utilizados en las escuelas donde no haya cisterna o agua permanente. Informó que además se tiene contemplado la instalación de bombas y reparaciones de los sistemas de abastecimiento de agua. Agregó que desde el Ministerio de Educación se procura garantizar el acceso fácil de agua potable para el consumo de estudiantes, docentes y personal administrativo en todos los centros educativos. Santos indicó que ya fue realizado un levantamiento en las 18 direcciones regionales del país y se identificaron los centros que requieren la intervención. Además, serán utilizados recursos correspondientes a las juntas descentralizadas y se utilizará personal del MINERD y de cada una de las zonas donde estén ubicados los centros educativos a intervenir.