Ciudad de Panamá. Laurentino Cortizo fue investido ayer presidente de Panamá para el período 2019-2024, en un acto con la presencia de dignatarios iberoamericanos en el que hizo un fuerte llamado a la unidad para combatir la corrupción, la pobreza y sentar los cimientos de un nuevo país.
“Juro a Dios y a la patria cumplir fielmente la Constitución y las leyes de la República de Panamá” dijo Cortizo, de 66 años, antes de recibir la banda presidencial del presidente de la unicameral Asamblea Nacional (AN), su correligionario del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD), Marcos Castillero. Con tono firme, el flamante presidente y exministro de Agricultura hizo un llamado a la unidad nacional para afrontar los “retos monumentales” que tiene Panamá para afrontar la desigualdad y la pobreza. “No hay margen para la indiferencia” con los menos favorecidos, dijo Cortizo, quien reiteró su mensaje de lucha frontal contra la corrupción que, aseguró, ha drenado en la última década recursos para la educación y salud de los panameños.
Combate a corrupción
La corrupción, dijo Cortizo durante un discurso de unos 25 minutos, “nos roba a todos”, a los panameños “nos intoxicó el clientelismo, se irrespetó la separación de los poderes”, valoró el exlegislador del PRD. “Los fondos públicos son sagrados (…) vamos a hacer sin robar”, sostuvo Cortizo, quien aseveró que en su Administración “no habrá intocables, empezando por el propio presidente” del país y anunció la puesta en marcha inmediata de una política de austeridad.
Recordó a los funcionarios del sistema judicial que se “deben a la patria y a su propia conciencia, no a presiones políticas o económicas y menos” del presidente, porque hay que “restaurar una justicia eficaz”.
El nuevo gobernante afirmó que sabe “trabajar fuerte, con organización y disciplina” y fue reiterativo en el pedido de que “todos, sin condiciones” deben ayudarle a recuperar el país.
Cortizo anunció que este mismo julio presentará al Parlamento, donde su PRD y el aliado Molirena controlan 40 de los 71 escaños, “la propuesta base” para una reforma constitucional, una de sus principales promesas de campaña.
Dijo que hereda unas finanzas públicas en situación “preocupante” y que al tener toda la información que permita un diagnóstico completo informará al país sobre la estrategia para relanzar la economía, que entró hace más de un lustro en un período de desaceleración.
“Soy optimista”, dijo el presidente para cerrar su discurso, en el que también anunció que este mes propondrá una reforma a la ley de contrataciones públicas “para garantizar transparencia y reglas claras”, una ley de asociaciones público-privada “para facilitar obras para el desarrollo” y otra para facilitar créditos a los emprendedores.
“Dejaremos un legado de cimientos, los pilares de un país distinto y mejor”, afirmó Cortizo.
Apoyo de EE.UU.
Estados Unidos puso en valor la relación histórica que mantiene con Panamá, uno de sus socios preferentes “en la región y en el mundo”, dijo el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, en el marco de Cortizo.
“El presidente Trump me envió con un mensaje claro: Panamá es uno de nuestros socios en esta región y en el mundo.
Compartimos una historia, compartimos valores, compartimos el fuerte deseo de hacer crecer nuestras economías juntos”, indicó Ross en una breve declaración ante los medios.
La relación entre Panamá y Estados Unidos es de larga data. El país norteamericano comenzó a construir a principios del siglo XX el canal interoceánico, que administró hasta 1999 y del que hoy es su principal usuario.
Medina participa en toma de posesión
El presidente dominicano Danilo Medina participó en la toma de posesión de Cortizo para el período 2019-2024. Medina formó parte del grupo de líderes s que se dieron cita en la ceremonia de traspaso de mando presidencial, junto a sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; de Colombia, Iván Duque; de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Bolivia, Evo Morales. Medina regresó ayer en la tarde por San Isidro.