Varias provincias del país se vieron afectadas ayer por las intensas lluvias provocadas por una vaguada que incide sobre la República Dominicana.
Algunas calles se convirtieron en grandes charcos, generando dificultad para que los transeúntes pudieran desplazarse sin contratiempos.
Por ejemplo en el Gran Santo Domingo se han registrado charcos en lugares como la avenida San Martín casi esquina John F. Kennedy, la Doctor Defilló con Kennedy, varios tramos del elevado 27 de Febrero, en el Distrito Nacional, entre otros.
En otras provincias que se registraron calles y sectores inundando fueron La Vega y Santiago.
Por otro lado, la Defensa Civil reportó inundaciones urbanas en varias zonas, incluidas las avenidas Independencia, 27 de Febrero con av. Duarte y V Centenario. Mientras que en Puerto Plata se reportó el desbordamiento del río Bajabonico que ha dejado incomunicadas a las comunidades de La Piragua y Seballo.
En la provincia de Duarte, el desbordamiento del río Jaya ha dejado incomunicada a la comunidad del sector Rivera de Los Sánchez.
Además, se rescató con vida a José Tomas, de 45 años, que fue arrastrado por el río Guzmán en el sector 24 de Abril.
La crecida del río La Cuaba también ha incomunicado a la comunidad de San Felipe, además de provocar el colapso de un puente en esa zona.
En Pimentel, la comunidad de Buena Vista se encuentra incomunicada debido a las fuertes lluvias, mientras que en Las Guaranas, el crecimiento del río Las Guáras ha provocado la inundación de al menos cinco viviendas.
La situación causó preocupación entre los habitantes, que demandan medidas de prevención y atención por parte de las autoridades para prevenir los impactos de las inundaciones por aguaceros en sus comunidades.
Mientras que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), informó que al menos 20 acueductos se encuentran afectados, dejando a aproximadamente 264,254 usuarios sin acceso a agua potable.
Continuarán aguaceros con menos intensidad
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que hoy la vaguada se encontrará sobre Cuba y aportará condiciones suficientes para que se generen aguaceros sobre República Dominicana.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuyó las alertas. Pero, mantiene a María Trinidad Sánchez y a Duarte en alerta amarilla y en verde tiene a Santiago, La Vega, Azua, Montecristi, Puerto Plata, Espaillat y San Juan y al Gran Santo Domingo.
El organismo detalló que 790 personas fueron desplazadas a zonas seguras y 158 viviendas resultaron afectadas.