El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados informó que 25 acueductos fueron afectados por las fuertes lluvias de las últimas horas, de los cuales 22 están totalmente fuera de servicio, afectando 310 mil 918 usuarios.

En el informe preliminar de situación número 3 emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) también se reporta un total de 46 viviendas afectadas y 230 personas movilizadas a áreas seguras.

El COE también mantiene 16 provincias en alerta, de las cuales 11 están amarilla y 5 en verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como por deslizamientos de tierra.

En alerta amarilla se encuentran Hato Mayor, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Pedernales y Barahona. Mientras que las provincias Santiago Rodríguez, El Seibo, Sánchez Ramírez, Peravia y Azua, se encuentran en alerta verde.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, hizo un llamado para que las personas se abstengan de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.

Recomendó seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y los Cuerpos de Bomberos.

En coordinación con el COE, el Ministerio de Defensa dispuso la activación del Plan Relámpago, para ayudar a preservar vidas.

Vaguada

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las lluvias continuarán durante las próximas 48 horas.

Informó que hoy, en el transcurso del día, la vaguada persistirá condicionando un ambiente meteorológico bastante húmedo e inestable sobre nuestro territorio.

Estas condiciones harán que vuelvan a originarse nublados acompañados de aguaceros siendo moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias cercanas al litoral costero Sur (incluyendo el Gran Santo Domingo), la porción oriental y el centro del país, en las horas vespertinas y durante la noche, estos aguaceros se ampliarán hacia otros sectores localizados en el noroeste, noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.

De acuerdo al informe meteorológico, la activa vaguada permanecerá incidiendo el miércoles y continuarán las precipitaciones siendo moderadas a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la mayor parte de la República Dominicana. Desde tempranas horas del día y en especial en la tarde y primeras horas de la noche..

Inundaciones en el Distrito Nacional

Un mar parecían ayer varias avenidas y calles del Distrito Nacional debido a la incidencia de la vaguada l.

Durante un recorrido se comprobó esta situación en la avenida Expreso Quinto Centenario en dirección este-oeste; la calle Hermanos Pinzón y debajo del puente que lleva su nombre, en el sector Villa Consuelo de la capital ;y la calle Doctor Fernando Alberto Defilló con Juan Isidro Ortega, en Los Prados.

Los vehículos se desplazaban con dificultad entre los grandes charcos de agua acumulados en el asfalto, provocando fuertes taponamientos. En el rostro de los conductores se visualizó la expresión de incertidumbre para atravesar esos espacios sin que sus vehículos resultaron afectados o ahogados en el intento.

El Ministerio de Salud Pública recordó a la población mantener las medidas de prevención para evitar enfermedades.

Aguaceros merman el reinicio de la docencia

Pocos estudiantes regresaron ayer a los centros educativos luego de las vacaciones de Semana Santa, por las precipitaciones que desde tempranas horas de la mañana afectaron gran parte del territorio nacional por la incidencia de una vaguada.

A la escuela primaria Fidel Ferrer solo asistió el 15 por ciento de una matrícula estudiantil que tiene a 656 niños y adolescentes. Así lo informó la coordinadora, Joanna Alonzo, quien destacó que todo el personal docente y administrativo retornó a sus labores pese a las condiciones del tiempo. La educadora declaró que en la continuación del presente año lectivo que termina en junio, seguirán con el proceso y el desarrollo de las mallas curriculares.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas