Ante las críticas, algunas fueron hasta retiradas por sus proponentes y otras no volvieron a ser introducidas
El Congreso Nacional, en su labor de legislar, representar y fiscalizar en nombre del pueblo, no solo fue noticia durante el cuatrienio 2020-2024 por la gran cantidad de asuntos aprobados sino también por piezas sometidas que generaron controversias en sectores.
Ante el rechazo y las críticas, algunas de las iniciativas fueron hasta retiradas por sus proponentes y otras no volvieron a ser introducidas luego de perimir.
Encabeza la lista de las 15 más polémicas, el proyecto de ley integral sobre trata de personas, extorsión y tráfico ilícito de migrantes, más conocido como “Ley de trata”.
El pliego de ley sometido por el Poder Ejecutivo el 12 de diciembre de 2022, vía Senado, fue retirado en febrero de 2023 ante el mar de críticas y repudio que desató en el país, porque, según los sectores que se pronunciaron, ponía en “grave peligro” la autodeterminación y soberanía de la República Dominicana al impedir la deportación de personas en estatus migratorio irregular y otorgarles beneficios.
El 12 de febrero de 2023 el presidente Luis Abinader prometió que “en un plazo no mayor a los 45 días”-vencidos el 29 marzo de ese año- volvería a introducir la controversial iniciativa; lo que aún está pendiente.
Otra legislación que disgustó a la población fue el proyecto de ley orgánica que regula el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, aprobado en el Senado el 17 de junio de 2022 y que luego pasó a la Cámara de Diputados, donde perimió. La “ley mordaza”, como se popularizó, no volvió a ser introducida; su proponente es la senadora saliente Melania Salvador (PRM-Bahoruco).
Rechazaron dicha pieza los medios de comunicación así como sectores de la sociedad civil, política y religiosa por entender que misma vulneraba derechos fundamentales avalados en la Carta Magna, tales como el ejercicio de la libre expresión y de la libertad.
Se pronunciaron al respecto la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Participación Ciudadana (PC), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), legisladores de distintos partidos políticos, entre otros.
Reforma del Código Penal
El proyecto de reforma del Código Penal es el texto legal que más pasión y reacciones a favor y otras en contra genera en los dominicanos. En el cuatrienio, la pieza protagonizó momentos que quedarán plasmados en la población, como son las pañoletas azules y verdes en las curules de los legisladores, en representación de sus posiciones a favor o en contra de las tres causales del aborto, el tema más controversial del texto legislativo.
La iniciativa de modificación al Código Penal que vino del Senado y que aprobó en primera lectura la Cámara Baja en el presente mes, cuando se pensó que por fin iba a ser evacuada, no fue posible; quedó sobre la mesa en la última sesión de la primera legislatura ordinaria iniciada el 27 de febrero de 2024. En el encuentro, el pleno no conoció el informe de gestión que elaboró la comisión especial de diputados a cargo de la controversial pieza. La iniciativa queda vigente hasta la segunda legislatura que culmina el 12 de enero de 2025.
Ley 1-24 que crea la DNI
Diversos sectores también refutaron la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), promulgada por el presidente Luis Abinader el pasado 15 de enero y que fue reintroducida por los diputados Julito Fulcar, Braulio de Jesús Espinal, Lourdes Josefina Aybar y el senador Milcíades Franjul.
Se produjeron tres frentes en torno a la Ley: una mesa diálogo entre el Gobierno y la Sociedad Dominicana de Diarios (SSD); sectores depositaron varias acciones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la normativa; y legisladores sometieron dos proyectos de ley por separado para derogar la pieza y con la intención de hacerle algunos ajustes. Aún no está listo el reglamento de aplicación de la norma.
Creación nueva provincia
El proyecto de ley que establece la creación de la provincia Matías Ramón Mella, es otra iniciativa que desató una estela de rechazos de distintos sectores del país.
La pieza, cuyo autor es el diputado perremeísta César Santiago (Tonty) Rutinel Domínguez, fue aprobada de urgencia en la Cámara Baja en la sesión del 14 de junio de 2022, casi por unanimidad, y pasó al Senado ocho días después. La legislación contó con el repudio de varios senadores y distintas entidades, al considerar “inoportuna” y “más carga económica para el Estado” la creación de una nueva demarcación en la República Dominicana.
Pieza contra la ciberdelincuencia
Asimismo, el Poder Ejecutivo sometió un proyecto de ley contra la ciberdelincuencia el 14 de junio de 2022, vía Cámara de Diputados, y desde que se supo del texto legislativo, no se hizo esperar su rechazo por parte los medios de comunicación, así como de entidades cívicas, políticas y religiosas.
El asunto se fue tan lejos que hasta la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación, al entender que el pliego de ley atenta contra la libertad de expresión e insiste en el carácter penal de la difamación. La SIP denunció que el proyecto aumenta de uno a cuatro años la pena de cárcel por difamación y mantiene el delito de injuria con una multa de 500 salarios mínimos. El Ejecutivo retiró la normativa el 6 de junio del mismo año; luego la reintrodujo.
Voto obligatorio
Pertenece a la lista de las legislaciones más “controversiales” en los últimos cuatro años el proyecto de ley de votación obligatoria, depositado por el diputado de Fuerza del Pueblo (FP) Hamlet Melo el 29 mayo de este año.
Aunque la pieza no ha sido tomada en consideración, generó debates y dividió las opiniones de legisladores aún de un mismo partido político. El propio presidente emérito del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, dijo hace un mes que “no le hablen de votación obligatoria”, al precisar que la normativa choca con la Carta Magna.
Iniciativa tasa cero
Se une a los controversiales, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que buscaba gravar con tasa cero a 67 productos de primera necesidad en el país por un período de seis meses. Esto provocó que sectores agropecuarios se quejen por ver amenazada la producción local. Descontento que aprovechó la oposición para arreciar contra el Gobierno. No obstante, y con esos partidos en contra, la pieza se aprobó y ya es ley (Ley 6-22, promulgada el 27 de abril de 2022).
Extinción de dominio
Al listado de las polémicas se agrega la Ley de Extinción de Dominio (Ley 340-22), promulgada el 28 de julio de 2022). A su paso por el Congreso, el marco legislativo dejó estela de debates para poder ser refrendado, siendo la parte de las discusiones: la prescripción; la presunción de inocencia; y, al final, si la iniciativa era orgánica u ordinaria.
Ley de vacunas
El proyecto de ley de Vacunas de la República Dominicana, cuya principal proponente es la senadora saliente Faride Raful (PRM-Distrito Nacional), se mantuvo en el ojo crítico de la población por algún tiempo. Sectores y legisladores alegaban que la pieza establecía la obligatoriedad para vacunarse.
En noviembre de 2023, el debate de si la legalidad de vacunarse sea una obligatoriedad en el país, se desarrolló en la segunda jornada de entrevistas del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a los entonces aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional.
El 30% retiro afiliados de las AFP
Otro proyecto de ley que se sintió bastante en el país fue el que permite a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el retiro único anticipado y opcional de hasta el 30% de sus fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual, “para dinamizar la economía familiar por la crisis del estado de emergencia”.
El diputado saliente reformista Pedro Botello, proponente de la controversial normativa, encabezó una serie de manifestaciones en distintos puntos del país en demanda “de los derechos de los trabajadores” afiliados. El representante de La Romana protagonizó escenas frente al Congreso Nacional, al punto que hasta fue citado por la Comisión de Disciplina de la Cámara Baja. Con el tiempo, el veterano legislador hizo algunas modificaciones al proyecto.
Contratos: Aerodom y Fideicomiso Punta Catalina
Una pieza que también criticaron distintos sectores, fue el nuevo contrato entre el Gobierno y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), sometido por el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados el 20 de noviembre de 2023.
Ante los ataques al convenio, la Cámara Baja realizó una vista pública “sin transmisión en vivo”, en la que 27 personas de una lista de 28 expusieron sus consideraciones al respecto. Ciudadanos de distintos sectores objetaron el acuerdo, al calificarlo de acelerado, abusivo y de ser “un cheque al portador”.
Mientras varios abogados y representantes de la empresa francesa defendieron el contrato, el cual, según ellos, sería beneficioso para el Estado dominicano.
Por más que sectores estuvieran en desacuerdo con que el Gobierno extendiera el contrato a 37 años, tomando por adelantado 755 millones de dólares, el oficialismo se impuso en ambas cámaras parlamentarias y aprobó el documento legal. Días antes, el presidente Luis Abinader manifestó que esta renegociación “representa un beneficio para la República Dominicana de entre 1,905 y 2,155 millones de dólares.
La otra propuesta del Poder Ejecutivo que generó controversia, fue la aprobación en la Cámara de Diputados, el 11 de enero de 2022, del contrato de fideicomisos para el manejo de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (Fideicomiso CTPC). Diversas instituciones arremetieron contra la iniciativa así como contra el gobierno y los legisladores que votaron a favor, quienes fueron acusados de aprobar leyes sin leer.
El contrato pasó al Senado, siendo remitido a la Comisión Permanente de Hacienda el 12 de enero de ese año, sin ningún avance hasta la fecha. En las críticas, trascendió la debilidad del convenio y la falta de una legislación para regular los fideicomisos públicos.
Ley de Seguridad Social y sobre miembros CCRD
En mayo de 2023, la comisión bicameral conformada para revisar la la Ley 87-01 de Seguridad Social depositó un informe final de la normativa, cuyo contenido no fue bien visto por algunos sectores, entre ellos la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP).
Ante esto, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó días después que no se trataba de un proyecto de ley sino de un estudio sobre esa legislación, para de ahí elaborar la pieza legislativa.
La ADAFP advirtió que si se aprobaran algunas de las modificaciones propuestas en el documento, se destruirá la economía dominicana.
Por otro lado, está el caso del pleno de la Cámara de Cuentas (CCRD), que hicieron denuncias hasta en medios de comunicación. Esto trajo como consecuencia que la Cámara Baja creara una comisión de legisladores para buscar una salida a la situación. Tras debates y críticas, la comisión especial aprobó un informe en que recomendó la realización de un juicio político a los cinco integrantes del órgano de control, sin lograr éxito.
Escuchar
El Poder Ejecutivo retiró los proyectos de ley de trata y contra la ciberdelincuencia.
Tasa cero
La iniciativa de ley fue aprobada por el oficialismo a pesar del rechazo de los distintos sectores.
Ley mordaza
El proyecto legislativo no ha vuelto a ser reintroducido desde que perimió la noche del 12 de enero de 2023.