El vaivén de las cabinas del Teleférico de Santo Domingo en el sector Gualey mantiene atemorizados a algunos residentes que tienen sus viviendas cercanas a los cables de la estación.
Desde hace varios días la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (Urbe) realiza pruebas al sistema metrocable, operaciones que han generado preocupación a los inquilinos y propietarios de una fila de viviendas que debe ser demolida, por estar en la franja de influencia del Teleférico, pero aún continúan habitadas.
“Yo me asusté cuando vi ese furgón (cabina) en el cuartico donde yo duermo. Eso pasa demasiado cerca de la casa de uno. Yo tengo temor de que eso se caiga”, expresa doña Irene Hernández, quien considera que debe ser retirada del área lo más pronto posible.
Precisó que cuando las cabinas empezaron a pasar sobre su vivienda ubicada próximo a la calle Domingo Santana, una de éstas chocó y dobló la antena de su televisor. Dice que desde entonces vive nerviosa.
Se quejó de que los escombros de las edificaciones demolidas para la construcción del sistema de transporte permanecen en los alrededores de su casa.
Obligados a trasladar
Se prevé que para mediados del próximo mes el Teleférico esté al servicio del público. Pero antes de la inauguración, los responsables del proyecto deberán concluir el proceso de traslado de quienes tienen sus viviendas y negocios en la zona de impacto, para luego proceder con la demolición de las edificaciones ubicadas en el área de influencia del metrocable. Solo una de las seis edificaciones a derrumbar, ubicada en la calle Domingo Santana, se encuentra desocupada y en proceso de demolición.
Limitaciones en edificaciones
Construir nuevas edificaciones de más de dos niveles o acceder al techo de una construcción de tres plantas en la franja de cinco kilómetros que recorrerá el Teleférico de Santo Domingo no será posible por razones de seguridad. Así está establecido en un documento sobre los avances de los trabajos, autoría de Urbe. En diciembre del pasado año elCaribe solicitó información más precisa al equipo de Urbe sobre esta medida, entidad que refirió a la lectura del artículo 2 del decreto 19-16, que establece que “en caso de que existieran estructuras localizadas bajo el sistema de cables del Teleférico de Santo Domingo, dichas construcciones no podrán superar la altura que poseen actualmente.