Las autoridades aseguraron ayer que el país aún no se encuentra en estado de emergencia ante la sequía más acentuada de los últimos 50 años, que mantiene en estado crítico a 32 de las 34 presas y ha provocado pérdidas cuantiosas al sector agropecuario, especialmente en la Línea Noroeste.
Durante una rueda de prensa encabezada por el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, con la participación de los directores de las corporaciones de acueductos y autoridades medioambientales y sanitarias, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, estimó que, de mantenerse la situación actual, el agua disponible para fines de regadío alcanzará hasta el mes de abril hasta lograr satisfacer la demanda de los cultivos arroceros, mientras que, la de consumo humano se prolongará hasta mayo.
El funcionario insistió en que el Gobierno tiene la situación bajo control y que los acueductos que operan bajo la rectoría de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), que se nutren del complejo Valdesia-Jigüey Aguacate, se les sigue despachando el volumen acostumbrado de 6.5 milímetros por segundo, mientras que, a los de Baní, San Cristóbal, y de la Línea Noroeste, administrados por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), también reciben el volumen habitual.
“Donde tenemos que ser preventivos es en el uso de agua para riego”, dijo Fernández en presencia del resto de funcionarios que componen la “Mesa del Agua” que tiene previsto reunirse hoy para pasar balance a la situación hídrica nacional y determinar un conjunto de medidas que generalmente tienden a priorizar el agua para consumo humano y a racionalizar el gasto del líquido con fines de reguío y para turbinación de energía eléctrica.
Dijo que como parte del Plan de Mitigación de la sequía que ejecuta el Gobierno mañana se prevé otra reunión, encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo con el consejo que administra las cuencas del Alto y Bajo Yaque.
El funcionario aprovechó para garantizar el abasto alimentario en la mayoría de rubros como las habichuelas, tomates, cebollas y arroz, gracias al manejo adecuado de la crisis que se inició el año pasado donde el volumen de lluvia fue de apenas 489 milímetros de un promedio anual de 900 milímetros.
Gobierno no está de brazos cruzados
Según el director del Indrhi, el Gobierno no está de brazos cruzados ante la situación atribuida al cambio climático y al fenómeno de “El Niño” y ha dispuesto el despliegue de 30 camiones tanqueros del Indhri, Inapa y el Ministerio de Agricultura para el suministro de 150 mil galones de agua diarios a más de 10 mil familias y ganaderos de la Línea Noroeste.
Asimismo, dijo que la institución que dirige ha distribuido a los ganaderos 160 mil galones de melaza desde el 30 de enero a la fecha y que solo el pasado fin de semana entregó 72 mil galones de este insumo que permite a las vacas consumir la yerba seca y energizarse. Dijo que solo en las jornadas de suministro de agua y melaza el Indhri ha gastado alrededor de RD$15 millones.
Aseguró que el Ministerio de Agricultura ha gastado más de RD$100 millones para la compra y distribución de toneladas de alimento para el ganado como pacas de heno, cana, afrecho de trigo y la perforación de pozos y construcción de lagunas.
“Estamos ayudando a los ganaderos a sobrepasar esto. Hay animales que según los informes que nos llegan, que estaban aplastados y con estos alimentos que se le están suministrando se han parado de nuevo. Vamos a esperar que todopoderoso nos presente las lluvias que necesitamos para salir de la sequía”.
Destaca importancia Leyes de Agua
El ministro de Economía, Isidoro Santana, dijo que es prematuro cuantificar los daños asociados a la sequía, tras destacar la importancia de que se apruebe el marco regulatorio del sector agua a fin de que circunstancias como las actuales encuentren al país mejor preparado.
El funcionario se refiere a las leyes para Agua Cruda que deberá ser discutida y aprobada por el Congreso Nacional y que propone que el recurso quede bajo la rectoría del Ministerio de Medio Ambiente, y la de Agua Potable y Saneamiento que será enviada al Congreso próximamente, la cual quedaría bajo la gestión de Salud Pública y la regulación a cargo del Indhri e Inapa.
Mejora caudal de acueducto
El director de la CAASD, dijo que las lluvias registradas la madrugada de ayer en la cuenca Haina-Manoguayabo aportaron 20 millones de galones de agua a los 369 millones que había disponibles en ese acueducto. Explicó que de tres bombas que estaban en operación, ya están en funcionamiento las diez. Alejandro Montás indicó que a pesar de que la situación también tiende a mejorar en el sistema Mana-Duey-Isabela por las últimas lluvias, la racionalización en el suministro del líquido continuará.
Dice ejecutan acciones en la Línea Noroeste
El director de Inapa, Horacio Mazara, dijo que desde hace tres meses más de 25 organizaciones crearon un comité, encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para abordar la problemática en la Línea Noroeste, con acciones que abarcan la distribución de agua y alimentos a los ganaderos. Asimismo, existen proyectos para el manejo integral de la cuenca del Rio Yaque del Sur y el proyecto para el cuidado del Yaque del Norte y los ríos Ozama e Isabela que buscan preservar las zonas donde se produce el agua.