Santo Domingo.- Al pleno de la Cámara de Cuentas se le imputa 13 faltas graves cometidas en el ejercicio de sus funciones, según consta en el informe rendido por la comisión especial de diputados que investigó las supuestas irregularidades entre los miembros del órgano fiscalizador.
De acuerdo al documento, los titulares del órgano auditor merecen un juicio político ante el Senado que conlleve a su destitución por las violaciones a la Constitución, leyes y reglamentos; inoperatividad del pleno de la Cámara de Cuentas por intereses personales de los miembros; ejecución presupuestaria deficiente; asignación ilegal de los fondos públicos; incumplimiento de funciones; vicios de incompetencia; y falsificación en escritura pública.
También se les acusa de la violación del artículo VI de la Convención Interamericana Contra la Corrupción, ratificada por la República Dominicana mediante la Resolución No.489-98, del 20 de noviembre de 1998; disputa sobre la distribución, sorteo o balotaje entre los miembros de la Cámara de Cuentas del nombramiento del personal técnico y administrativo; determinar archivos de auditorías de manera irregular; participación en pleno ilegal; usurpación de atribuciones administrativas; e irregularidad y alteración basada en la inconsistencia en las actas, con respecto a-los medios audiovisuales.
Aunque son 13 las faltas graves ponderadas en el informe contra el Pleno del órgano auditor, a cada miembro se le menciona y enumera el supuesto acto ilícito cometido de forma particular.
Cabe resaltar que un mismo tipo de falta grave puede tener más de un señalamiento (acto ilícito), y también que hay algunas faltas graves atribuidas a todos los miembros.
Señalamientos
Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente de la Cámara de Cuentas, aparece con 11 señalamientos; Elsa María Catano Ramírez, vicepresidenta, 11 señalamientos; Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria, 13 señalamientos; y los miembros Mario Arturo Fernández Burgo y Elsa Peña Peña, con ocho y 14 señalamientos, respectivamente.
Como se puede ver, Peña Peña es la que mayor cantidad de actos ilícitos se le imputa, contrario a Fernández Burgos, que tiene menos señalamientos.