Santo Domingo – Con el objetivo de contribuir a la reparación integral y al pleno ejercicio de los derechos de las mujeres que han sido violentadas en la República Dominicana, el Ministerio de la Mujer, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD), puso en marcha el proyecto “Hacia la reparación integral de mujeres víctimas de violencia de género”.
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, manifestó que es fundamental reconocer que la violencia está estrechamente ligada a la dependencia económica, lo que refuerza las relaciones de poder asimétricas que se reproducen en la pareja, limitando los derechos de las personas para decidir sobre su vida y aumentando el riesgo de sufrir distintas formas de violencia.
En ese sentido, indicó que el proyecto “Hacia la Reparación Integral de Mujeres Víctimas de Violencia”, representa un gran paso hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Por su parte, el Embajador de España en la República Dominicana, Antonio Pérez Torra, ponderó el papel que desempeña el Ministerio de la Mujer como actor clave para el logro de la igualdad de las mujeres y la prevención, atención y reparación de las mujeres víctimas de distintas formas de violencia de género en el país.
“El contenido del proyecto creo que es estupendo, muy completo y supondrá un avance significativo”, expresó, al tiempo que reiteró el compromiso y apoyo de la sociedad española para avanzar en conjunto hacia el camino de la igualdad de género.
En tanto, la viceministra de Cooperación Internacional del MEPYD, Olaya Dotel, manifestó que este proyecto constituye una oportunidad para contrarrestar la violencia de género a mujeres y niñas de la República Dominicana.
La encargada de Promoción y Autonomía Económica del Ministerio de la Mujer, Jennifer Lantigua, explicó que la iniciativa tendrá un presupuesto de 20 millones de pesos, se ejecutará durante un periodo de tres años y está alineada con las prioridades, recomendaciones y los objetivos propuestos, en el Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres 2020-2024, en su Eje No. 6, de Reparación Integral; con la política sectorial del Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género III (PLANEG III) 2020-2030, específicamente en los temas tres y seis; con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END), contenida en la Ley 1-12, del 26 de enero de 2012; y enmarcada en el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de la Mujer (PEI). Atribuirlo a Jennifer.
La iniciativa pretende establecer estrategias de intervención en los servicios de atención y protección del Ministerio de la Mujer en alianza con instituciones públicas, privadas y empresas, que posibiliten el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres que han atravesado escenarios de violencia junto a sus hijas e hijos.
Asimismo, se implementarán medidas de acción positiva dirigidas a la formación de mujeres víctima de violencia y habilitadas para el empleo para su inserción efectiva en el mercado laboral, y se desarrollará un sistema de acompañamiento, seguimiento y mentoría para el acceso a recursos productivos mediante capital semilla, acceso a servicios y recursos financieros para el inicio y viabilidad de microemprendimientos.
En el lanzamiento estuvieron presente el coordinador general de la Cooperación Española, Manuel Alba Cano; la viceministra técnica de Planificación y Desarrollo, Addys Then Marte; la viceministra de Atención a la Violencia e Intrafamiliar, Daris Sánchez, la directora general de Supérate, Gloria Reyes; la jefa de Cooperación de la Unión Europea, María González; así como otras autoridades nacionales.