El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, realizaron ayer el lanzamiento del programa de “Certificación en Calidad y Humanización de la Atención en Salud a la Madre y al Recién Nacido”.
El programa busca que todos los centros de salud pública, privada, ONG y patronatos, puedan postularse para luego ser sometidos a evaluaciones de control de calidad y servicios a las pacientes en estado de gestación, durante el parto y cuidados neonatales.
En su intervención Sánchez Cárdenas, indicó que el 15 de enero de 2020 emitió la resolución ministerial 000002, la cual instruye a todos los gerentes de establecimientos de salud que deseen postularse a la certificación, cumplir con los estándares, las etapas, las actividades y los requerimientos establecidos en los manuales. Agregó que la puesta en marcha de este programa viene a apoyar la Alianza Nacional para acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil, en su componente neonatal. Este acuerdo surgió como un mecanismo de articulación interinstitucional, dirigido a impulsar el compromiso político y multisectorial para acelerar la reducción de la mortalidad materna e infantil en el contexto de los derechos humanos.
Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país, señaló que ese mecanismo incluye un manual de estándares que evalúa cinco aspectos sanitarios. Destacó que “con la certificación, el establecimiento de salud adquiere un prestigio como institución que respeta los derechos, la dignidad de las usuarias, la calidad y la seguridad en la atención que reciben, y de esta forma reducen las muertes de madres y de recién nacidos”.
Salud Pública acreditó al Hospital Plaza de la Salud del Programa de Certificación en Calidad y Humanización de la Atención en Salud a la Madre y el Recién Nacido, al cumplir con los pasos establecidos como modelo de reconocimiento de buenas prácticas en la atención en salud materna e infantil.