El Ministerio de Medio Ambiente anunció la 4ta versión del Premios Producción más Limpia (P+L), galardón que reconoce a empresas que colaboran con el buen uso de los recursos naturales.“Con la realización de este premio reconocemos empresas e instituciones que implementan en sus procesos acciones para eliminar, minimizar o en última instancia, valorizar los residuos generados, y al mismo tiempo logren ahorros económicos, haciéndose más competitivos”, expresó el ministro Francisco Domínguez Brito.
Domínguez Brito destacó que con estos premios e implementando la estrategia de producción más limpia, “nuestro país está tomando acciones para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) específicamente con el objetivo número 12 sobre Consumo y Producción Sostenible”.
Según explicó el ministro, para participar los interesados deberán cumplir con los requisitos legales descritos en las bases del premio disponibles en la página web del Ministerio, enviar completo el formulario de inscripción, igualmente en dicho portal, completar el formulario de postulación y depositarlo con los anexos solicitados en el Ministerio, y permitir la auditoría al proyecto postulado.
Punta Catalina
El ministro de Medio Ambiente también habló sobre el impacto que tendrá la puesta en marcha de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Advirtió que alrededor de 15 empresas privadas saldrán del mercado de suministro de energía al comenzar a funcionar Punta Catalina, “debido a la competencia de precios que habrá”.
Al ser cuestionado sobre los efectos adversos que provocaría esta central termoeléctrica, especialmente el aumento de emisión de carbono, Domínguez Brito aseguró que es falso, debido a que “existen otras platas que emiten mil veces más debido a que están obsoletas”.
Además, reiteró su postura ante Valle Nuevo de que no habrá agricultura en ese Parque Nacional.