El Centro de Investigación y Ciencias de la Familia de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), desarrolla un programa de asistencia y orientación psicológica virtual desde inicio de la pandemia del COVID 19, el cual ha impactado a mil personas.
El especialista en terapia familiar y de pareja y director del Centro de Investigación y Ciencias de la Familia (CICF), doctor Luis Vergés expresó que el objetivo de estas intervenciones es acompañar a la población en el manejo psicológico de los procesos de descontrol, incertidumbre y trastornos temporales que con frecuencia acompañan los procesos críticos, en situaciones como las que vive el mundo y el país.
“Los problemas de salud mental y psicosociales como: violencia, consumo de alcohol y otras drogas, depresión, trastornos de sueño y ansiedad, suelen ser altos en medio de una pandemia, de ahí que el CICF, articula desde el sistema familiar pautas de orientación para prevenir y abordar de forma saludable estas manifestaciones”, manifestó.
Vergés dijo que dentro de los aspectos demográficos más sobresalientes sobre las intervenciones psicológicas desarrolladas por el Centro resaltan que el 38.3% de la población se encontraban desempleados al momento de la intervención, mientras que el 17.1% en suspensión temporal; el 23.3% se encontraba realizando labores desde el hogar (tele trabajo).
Los rangos de edades más frecuentes fueron de 18-24 años (36.1%); 25-34 años (30.2%) y 35-60 años (27.4%). El sexo (83% femenino; 17% masculino). Los trastornos más frecuentes en las mujeres son la: Ansiedad y la Depresión, en el caso de los hombres hay más problemas de: Alcohol y Violencia, ambos sexos tienen trastornos del sueño.
Bajan los feminicidios
Vergés informó que los feminicidios, que es el peor indicador de violencia de género en República Dominicana han bajado en un 58% en comparación con el año pasado, en tanto que lo de la violencia en cuanto a denuncia tambien es baja.
El especialista identificó los síntomas y problemas más frecuentes en las terapias, como son: síntomas de ansiedad, sintomatología asociada al estrés, depresión, trastornos del sueño, ideas suicidas.
Mientras que en el sistema familiar los problemas más frecuentes fueron: insultos o violencia verbal, trastornos en la conducta de niños, niñas y adolescentes, y disfunciones en la relación de pareja.. Al referirse a este programa, Vergés, señaló que se trata de “un valioso aporte que ofrece la UCSD y el CICF para ayudar a las familias a superar el impacto psicológico negativo de la crisis del Coronavirus”.