La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recordó este viernes al destacado dirigente estudiantil y político Amín Abel Hasbún. Realizó una ofrenda floral en el busto que lleva su nombre en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
La ofrenda floral se efectúa al conmemorarse el 52 aniversario de su asesinato en 1970. Esto es durante el régimen de los doce años del doctor Joaquín Balaguer.
Al referirse a quien se graduara con lauros académicos de ingeniero civil, la vicerrectora de extensión de la academia, Rosalía Sosa dijo que Amín participó de manera activa en las luchas a favor de la autonomía de la UASD, y por el fuero universitario, para que la misma fuese abierta, democrática y popular.
Sosa dijo que por ser un estudiante que luchó por los mejores intereses, Amín Abel Hasbún fue declarado “Hijo Ejemplar” por el Consejo Universitario. Dijo que Abel Hasbún fue un paradigma a seguir por toda la comunidad estudiantil.
Legado de Amín Abel
La funcionaria aseguró que Abel Hasbún “nos dejó como legado un comportamiento firme pero mesurado y sin estridencia”. Señaló que jugó un papel importante para lograr la ley de la autonomía de la UASD. También para que para que fuera una institución de enseñanza del pueblo, y no de una élite.
De igual forma, recordó que Amín Abel dejó varios artículos políticos escritos, y dejó inconcluso su libro titulado “América Latina Busca su Camino”. En este libro puntualiza su tesis de que cada país debe elaborar su propia línea política a fin de buscar su propio camino.
En su discurso central, Sosa reiteró el llamado a transformar la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, para que el saber que se promueve se traduzca en un impacto cada vez mayor sobre los estudiantes con responsabilidad social.