Desde 2007 las autoridades intentan implementar las pruebas de alcoholemia para reducir accidentes
Reducir los accidentes de tránsito y las muertes de personas que conducen bajo los efectos del alcohol a través de la implementación de los alcoholímetros ha sido un plan que en la República Dominicana no ha tenido éxito hasta el momento.
Pero la realidad es que muchos de los accidentes de tránsito que ocurren en las calles y avenidas dominicanas, están asociados al consumo de alcohol de los conductores. De acuerdo con estudios, en el 80 % de los accidentes fatales o no que suceden en este país, el alcohol ha estado presente.
Para mejorar estas cifras, por 17 años las autoridades del país han anunciado, e incluso puesto en marcha las pruebas de alcoholemia, pero siempre se quedan a mitad de camino.
Con la expectativa de cambiar este panorama, hoy viernes comienza un nuevo plan piloto para medidr el estado de embiaguez de los conductores desde las 9:00 de la noche hasta las 4:00 de la madrugada con equipos donados por el sector empresarial.
En 2007 comenzaron los intentos
Para febrero de 2007 se comenzaron a escuchar y a presentar los proyectos para el uso de alcoholímetros en territorio nacional. El ministro de Interior de entonces (secretario en la época), Franklin Almeyda, anunció la adquisición de 1,200 alcoholímetros y 120 mil pitillos para ser usados en las pruebas a los conductores. La compra de estos iba a tener un costo de 108,534 dólares.
De hecho, hasta se informó que junto a dispositivos para medir el alcohol, los agentes de la entonces Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), iban a utilizar gas pimienta como medida preventiva con el fin de evitar roces físicos entre agentes y conductores. Sin embargo, esto no se mantuvo ni arrancó.
En 2013 para festividades navideñas
Para volver a intentar medir el estado de embriaguez de los conductores pasaron muchos años y, de acuerdo a los registros, esto se retomó en el 2013 cuando la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), hoy Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) anunció nuevamente el uso de los alcoholímetros.
Para esa ocasión, se tenía previsto usarlos de manera piloto para luego dejarlo establecido durante las festividades navideñas de ese año.
En 2017 se adquieren alcoholímetros
En 2017 resurgió el tema. Esta vez, por las disposiciones que trajo consigo la promulgación de la Ley 63-17 de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.
Para 2017, quien fuera directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, anunció que ese organismo había recibido 40 alcoholímetros para determinar la ebriedad de conductores.
Como en los demás intentos, los agentes de Amet, ahora Digesett, eran los que iban a tener la responsabilidad del uso de los equipos en el marco de un Plan Nacional de Seguridad Vial. Esa vez se implementó, pero duró poco.
Esos equipos que se usaron en 2017 eran un aporte de la Alianza Internacional Para el Consumo Responsable, y la industria licorera regional y local al Intrant. Se tenía previsto utilizarlos en las navidades de ese año, pero el Intrant no les había hecho entrega a la Digesett y no se materializó.
En 2019 el Intrant regresó
En 2019, se volvió a hacer el intento con la programación de otro plan piloto que prometía ser expandido a todo el país. Desde agosto de ese año se iniciaron, en algunos puntos las revisiones de alcoholemia a los fines de educar a la ciudadanía sobre la conducción bajo los efectos del alcohol.
Pero, meses después llegó la pandemia de la covid-19 y esto se descontinuó para evitar contagios de la enfermedad.
En 2024, el Intrant recarga
A partir de hoy, a las 9:00 de la noche hasta las 4:00 de la madrugada del sábado, agentes de la Digesett implementarán, nuevamente, los alcoholímetros para regular que los conductores no transiten en estado de embriaguez en las vías. Es otro plan coordinado por el Intrant.
Para tales fines, fueron capacitados cuarenta agentes de la Digesett en el uso de los instrumentos Alco-Sensor VXL, Point of Arrest y Alco-Sensor FST, utilizados para medir los niveles de alcohol en la sangre.
¿Qué dice la Ley 63-17 sobre sobre grado de alcoholemia?
El artículo 256 de la Ley 63-17 es el que prohíbe la conducción en estado de embriaguez y la ingesta de bebidas alcohólicas mientras los conductores transitan por las vías públicas. Se establecen multas desde 5 a 10 salarios mínimos y la reducción de puntos en la licencia.
El artículo 258 de la referida norma señala que “se considerará ilegal conducir un vehículo de motor por las vías públicas cuando el grado de alcoholemia sea superior a 0.5 gramos por litro (gr/1) en la sangre o 0.25 miligramos por litro (mgr/1) en el aire espirado, según resulte de la alcoholimetría realizada por los agentes de la Digesett”.
El párrafo del apartado 258 indica, también, que “cuando sea el caso de conductores de vehículos destinados al transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades, y de carga; o sean portadores de un permiso de aprendizaje, el grado de alcoholemia deberá ser de 0.0 gramos de alcohol por litro de sangre o 0.0 miligramos por litro (mgr/1) en el aire espirado. Quienes conduzcan motocicletas no deberán conducir con más de 0.2 gramos de alcohol por litro de sangre o 0.1 miligramos por litro (mgr/1) en el aire espirado, según resulte de la alcoholimetría realizada por los agentes de la Digesett”.
Digesett asegura que disminuirán accidentes
En entrevista con CDN, el director general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, mayor general Francisco Osoria de la Cruz, aseguró ayer que con la implementación de los alcoholímetros, lograrán disminuir significativamente las muertes por accidentes de tránsito en el país.
Esto, debido a que las muertes por accidentes de tránsito en la República Dominicana han alcanzado niveles espantosos. La implementación de los alcoholímetros llega en un contexto en el que se trabaja en un Plan Nacional por la Seguridad Vial, promovido por el presidente Luis Abinader. Por ello, el director de Digesett, General Francisco Osoria de la Cruz, afirmó que la capacitación de sus mejores agentes es clave para lograr buenos resultados en la seguridad vial.