Ayer se concretó la firma oficial en RD y ahora debe ser avalado por el TC y aprobado por el Congreso Nacional

Los gobiernos de la República Dominicana y Estados Unidos concretaron ayer la firma del acuerdo de cielos abiertos para avanzar en la cooperación bilateral de aviación y que, una vez entre en vigor tras la revisión del Tribunal Constitucional y la aprobación en el Congreso Nacional, impulsará el comercio, el turismo y conectará aún más a ambas naciones.

El convenio, permitirá, además, que el transporte aéreo entre ambos países cumpla con los más altos estándares de seguridad y modernización.

En un acto encabezado por el presidente dominicano Luis Abinader y el canciller dominicano, Roberto Álvarez en el Palacio Nacional de la República Dominicana, fue suscrito el acuerdo por el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández. Estuvieron presentes también la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, Patricia Aguilera y el congresista estadounidense, Adriano Espaillat.

Tras haberse firmado el acuerdo, el presidente Abinader aseguró que este convenio es un paso fundamental hacia el fortalecimiento de las conexiones internacionales y el desarrollo económico de la nación.

Sostuvo que este acuerdo no solo representa la oportunidad de expandir el espacio aéreo dominicano, sino que también sienta las bases de un sistema de aviación internacional basado en la igualdad de oportunidades, lealtad y el respeto a la libre empresa y competencia.

“Gracias a este acuerdo, los viajeros y transportistas tendrán acceso a una amplia gama de opciones de servicio. Las aerolíneas podrán ofrecer no solo tarifas competitivas, sino también servicios que respondan a las diversas necesidades de nuestros ciudadanos y visitantes. Se conectarán más puntos, con mayores frecuencias y con mejores precios”, explicó.

Agregó que esto no solo fomentará el turismo, sino que también promoverá el comercio y el intercambio cultural, que citó como pilares fundamentales del desarrollo y de la cooperación como países.

El presidente dijo estar convencido de que este acuerdo abrirá nuevas puertas y fortalecerá los lazos entre República Dominicana y los Estados Unidos, y brindará nuevas oportunidades para todos los dominicanos al facilitar un intercambio mucho más enriquecedor.

Precios innovadores de las aerolíneas

Además, al permitir que las aerolíneas sean proactivas en el desarrollo e implementación de precios innovadores, comentó Abinader, se está creando un ecosistema dinámico donde la competencia beneficia a todos. Dijo que los consumidores serán los principales beneficiarios, porque disfrutarán de tarifas más accesibles y de una experiencia de viaje de mayor calidad.

“El acuerdo de cielos abiertos es también un estímulo para la expansión de las oportunidades en el transporte aéreo internacional. Nuestra posición geográfica privilegiada en el Caribe puede ser aprovechada al máximo, convirtiendo al país en un hub aéreo regional que atraiga no solo a turistas, sino también a negocios que buscan crecer y expandirse en la región. Esto es parte de nuestra visión de un país abierto al mundo, donde cada vuelo representa una oportunidad de progreso y desarrollo”, puntualizó el gobernante dominicano.

Fomenta el crecimiento

Durante el acto, el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández expresó que el acuerdo de cielos abiertos fomenta el crecimiento, la competencia y proporciona claros beneficios para el consumidor.

Asimismo, indicó: “Este es un momento oportuno para abrir vínculos de aviación entre ambos países. Dejó claro que es de interés común acercar las cadenas de suministro críticas en el hemisferio occidental y construir juntos “una cadena de suministro competitiva a nivel mundial y energéticamente eficiente”, que pueda ayudar al mundo a resistir la inestabilidad geopolítica y futuras pandemias mediante la producción de bienes más cerca de casa, pero que también ayude a mitigar los impactos del cambio climático.

El subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente recordó que ambas naciones tienen una larga y próspera historia y está “inextricablemente” unidas, ya que 2.4 millones de personas de ascendencia dominicana viven en los Estados Unidos y 300,000 ciudadanos estadounidenses residen en la República Dominicana.

“Debido a estos lazos, este acuerdo tendrá beneficios de gran alcance para los ciudadanos estadounidenses y dominicanos. Mantenemos una sólida relación comercial y de inversión. Los Estados Unidos es el socio comercial número uno y el principal inversor extranjero en la República Dominicana. Este acuerdo reforzará el turismo, los viajes y los lazos comerciales entre nuestros países. También servirá a los intereses de nuestros pueblos al aumentar la disponibilidad de vuelos y reducir los costos”, comentó.

El congresista estadounidense por el Distrito 13, Adriano Espaillat, resaltó que el acuerdo “es una victoria increíble tanto para los estadounidenses como para los dominicanos”.

Agregó: “Quizás lo más importante es que permitirá directamente a más familias domínico-estadounidenses, visitantes y turistas estadounidenses tener opciones de viaje asequibles para visitar el país y a sus seres queridos en el extranjero. Este convenio envía un mensaje claro de que la relación entre los Estados Unidos y la República Dominicana es más fuerte que nunca y continuaremos nuestros esfuerzos colectivos para fortalecer esta alianza durante muchos años más”.

Resalta beneficios para el turismo

Al resaltar los 25 años de espera para el acuerdo, el ministro de Turismo, David Collado, quien estuvo a cargo de la comisión de negociaciones para el acuerdo, también resaltó las oportunidades que tendrá este convenio, sobre todo para el sector que dirige.

“Estamos felices de que nuestras líneas aéreas puedan tener oportunidades de viajar a todos los Estados Unidos, pero también para nosotros poder combatir el alza de los precios de los pasajes aéreos desde Estados Unidos a República Dominicana”, expresó Collado. “Nuestro país necesita rutas directas con los Estados Unidos, nuestro país necesita mejores precios en los tiquetes aéreos y la diáspora dominicana”, añadió.

El acuerdo es parte de una política de gobierno

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, afirmó que este acuerdo es parte de la visión estratégica del presidente Luis Abinader, enfocada en la política de cielos abiertos. “Este acuerdo es parte de la visión estratégica del presidente Luis Abinader para colocar a la República Dominicana como un hub regional. El acuerdo fue producto de un arduo proceso de negociación, encabezado por el lado de República Dominicana por el ministro de Turismo David Collado junto a un equipo que incluyó al director ejecutivo del IDAC, Héctor Porcella. El Gobierno ha adoptado una determinación con la relación con la política de Cielos Abiertos entendiendo que la conectividad aérea es un motor vital para el desarrollo económico y social de nuestro país”, indicó el canciller dominicano.

El congresista estadounidense por el Distrito 13, Adriano Espaillat, resaltó que el acuerdo es una victoria tanto para los estadounidenses como para los dominicanos. Dijo que lo más importante es que permitirá directamente a más familias de ambas naciones.

Vigencia
El acuerdo entrará en vigencia luego de que el Tribunal Constitucional y el Congreso Nacional lo avale.
Bondades
El acuerdo, esperado desde hace 25 años, impulsará el comercio y el turismo. También conectará a más países.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas