La República Dominicana es hoy sede de los debates sobre seguridad sísmica desarrollado en el marco de la 6ta Jornada del Código Modelo Sísmico de América Latina y el Caribe (CMS AL&EC).
El evento, que se celebra desde el día de ayer en un hotel de Santo Domingo, cuenta con la participación de expertos en sismología e ingeniería sísmica provenientes de 15 países de la zona, con el principal de establecer alianzas estratégicas y promover las mejores prácticas en el ámbito de la construcción resistente a terremotos.
Durante el acto inaugural de la jornada, el director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), Leonardo Reyes, destacó la oportunidad que representa el encuentro para que el país y la región unifiquen criterios sobre la evaluación sísmica de edificaciones e infraestructuras bajo el Código Modelo Sísmico.
“Tuvimos la dicha de ser sede de esta sexta Jornada para nosotros poder intercambiar los conocimientos y los avances, porque la ingeniería sísmica cambia todos los días. Es decir los métodos de análisis, hasta qué punto son confiables los elementos que nosotros utilizamos para predecir el comportamiento de un edificio cuando viene y terremoto y lo afecta. Este tipo de intercambio quisimos abrirlo a la comunidad científica dominicana, las academias y las oficinas públicas que tienen que ver con las aprobaciones de los permisos de las cosas que se construyen en el país, como una forma de motivarlos y de dar a conocer lo que se está haciendo”, manifestó Reyes.
Explicó que los debates en la actividad servirán de referencia para los países presentes.
El CMS AL&EC es un documento referencial y voluntario, elaborado de manera colaborativa y solidaria, con la participación activa de instituciones públicas reguladoras e instituciones profesionales especialistas de toda la región de América y el Caribe. Su finalidad es establecer los contenidos y estándares mínimos que consideran los códigos, reglamentos y normas sísmicas nacionales.
La 6ta Jornada del CMS AL&EC se llevará a cabo hasta el próximo viernes 28 de julio. Servirá para fomentar la integración profesional y la cooperación para la elaboración de documentos técnicos regionales, aspirando a obtener certificaciones internacionales para el Código Modelo Sísmico.
“La República Dominicana se consolida así como un referente en el ámbito de la seguridad sísmica, demostrando su compromiso en la promoción y aplicación de mejores prácticas de construcción sismorresistentes”, resaltó el director de la Onesvie.