El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció ayer que la próxima semana se definirá la ruta crítica a seguir para la escogencia de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CARD) para el periodo 2025-2029.
Indicó que se trata de un proceso largo que pudiera durar más de tres meses, y concluirá con la escogencia de las cinco ternas que serán enviadas al Senado de la República, quien elegirá de entre los 15 postulantes los cinco integrantes del pleno de la entidad fiscalizadora de los fondos públicos.
“Aprovecho para hacer el anuncio aquí, la semana que viene la Cámara de Diputados ya se aboca a hacer las publicaciones de lugar para iniciar el proceso, un proceso un poco largo que nos llevará algunos meses para culminar enviándole las ternas al Senado de la República para que proceda”, explicó Alfredo Pacheco en el programa El Despertador.
Los actuales miembros del órgano extrapoder terminan su cuatrienio de gestión en abril de 2025 marcado por los conflictos internos que generaron ellos mismos y que provocaron a legisladores oficialistas iniciar un proceso de juicio político en la Cámara Baja, el cual no prosperó por la objeción de la oposición.
Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente de la CCRD; Elsa María Catano Ramírez, vicepresidenta; Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria; Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña Peña fueron juramentados por el Senado el 15 de abril de 2021.
Lo que falta
Pacheco reiteró que el proceso para la escogencia de los miembros del órgano extrapoder “no es de la noche a la mañana”, porque hay que dar varios pasos, tales como la inscripción de los aspirantes, la postulación, otros “coladores” que se establecen, las entrevistas, las evaluaciones y remitir las ternas a la Cámara Alta.
El tiempo que tardaría la Cámara Baja para concluir con el proceso y presentar las ternas al Senado va a depender de la cantidad de aspirantes a miembros de la CCRD, aclaró el diputado de la Circunscripción 2 del Distrito Nacional.
Comisión encargada del proceso
La Comisión Permanente de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados es la encargada de llevar el proceso de evaluación a los aspirantes a miembros de la CCRD, quien escogerá las ternas y las presentará al pleno de la Cámara Baja.
La comisión de 15 diputados está integrada por Rogelio A. Genao, presidente; Juan J. Rojas, vicepresidente; Ydenia Doñé Tiburcio, secretaria; Carolin M. de la Cruz, Félix S. Hiciano, Jorge M. Zorrilla, José M. Ferreiras, José M. Ortiz, Liz A. Mieses, Miguel E. Espinal, Orlando A. Martínez, Pedro A. Martínez, Pedro J. Alcántara, Willy E. Sánchez y Yuderka Y. de la Rosa.
Es el órgano de control fiscal de los recursos
La Cámara de Cuentas, de acuerdo con la Constitución, es el órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado. Tiene personalidad jurídica, carácter técnico y goza de autonomía administrativa, operativa y presupuestaria. Está compuesta de cinco miembros, elegidos por el Senado de las ternas que le presente la Cámara de Diputados, por un período de cuatro años.