El Despacho de la Primera Dama y la Sociedad Dominicana de Pediatría entregaron ayer el Premio Pediatra del Año 2018, con el que reconocieron la labor de tres profesionales del área al servicio de la niñez.
El ganador del máximo galardón fue el doctor Juan de Jesús Ramírez Taveras, escogido como “Pediatra más destacado en el 2018”, por su colaboración, servicio y entrega desinteresada a la población más vulnerable y necesitada, que es la infantil.
En el renglón Social, fue reconocida la doctora Ana María Acosta, por su entrega personal y profesional a favor de la niñez, mientras que en el renglón Enseñanza fue distinguida la doctora Solangel Antonia Canela de Ortega, quien recibió el reconocimiento por su trayectoria profesional y de servicio en la educación de los niños y niñas de escasos recursos.
El acto, que estuvo encabezado por la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, se realizó en el Salón Verde del Palacio Nacional, donde, además, estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Edgar Alan Vargas y la directora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), Berlinesa Franco.
Durante la premiación, la Primera Dama expresó que la selección que se llevó a cabo no fue tarea fácil. Señaló que la especialidad de pediatría hace meritorio a quienes la ejercen, por considerar que “si bien la medicina es una carrera con una muy alta dosis de humanismo, en su rama pediátrica este humanismo alcanza niveles insospechados”.
“Son los pediatras los primeros en extender los brazos para recibir de manos del obstetra a la criatura recién llegada a la vida, y lo hacen con un profundo amor por ese niño o niña, frágil e indefenso, que espera el veredicto de su experiencia para comenzar a ser parte del mundo”, señaló.
Cándida Montilla de Medina destacó que los niños y niñas de escasos recursos son también el medidor de reconocimiento a la educación. “Él o la pediatra que lo reciba, ha sido seleccionado porque su vida profesional corre pareja con su dedicación a lograr la educación de la población infantil en todos aquellos aspectos físicos y morales, que harán posible una vida sana, pero también ciudadanos ejemplares”, agregó.
Añadió que aunque el número de elegidos para la premiación fue pequeño, cada uno de los pediatras que estaban presentes en el acto tenían los méritos suficientes. “Sepan ustedes que los dominicanos nos sentimos muy orgullosos de ustedes, del desinterés con el que realizan su trabajo y del extraordinario esfuerzo que realizan para garantizar al país generaciones futuras productivas, entusiasmadas y comprometidas”, dijo.
De su lado, el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Edgar Alan Vargas, valoró el trabajo de los pediatras del país, tras resaltar que estos cada día velan por la salud integral de los niños y por el bienestar de sus familias. “Agradezco al señor por darnos un día que nos ofrece emotivos momentos. En representación de la Sociedad de Pediatría, nos alegramos de compartir y ser parte importante de un momento como este, que es la premiación que otorga el Despacho de la Primera Dama y que entrega en persona la licenciada Cándida Montilla de Medina a nuestros pediatras más destacados”, expuso.