Ya la decisión está tomada y el Gobierno trabaja en la planificación del contenido. El próximo año escolar, que inicia en el mes de septiembre de este año, será totalmente presencial y al sector público, se incorporarán unas 300 escuelas más a la jornada escolar extendida con más y mejor contenido.
Así lo anunció ayer el presidente Luis Abinader al término de una agenda de trabajo con el ministro de Educación, Roberto Fulcar, en la sede de la institución educativa donde, además, se aprobó el plan para el nuevo año escolar 2021-2022, luego de que el actual, que culmina el 29 de este mes, fuera en mayor parte virtual y a distancia debido a la pandemia de la covid-19.
“Estamos planificando que casi 300 escuelas y liceos más sean incorporados a la jornada extendida, jornada extendida esta, que va a estar muy enriquecida y donde realmente se va a ejecutar como fue planificado desde el principio. Eso lo vamos a explicar en las próximas semanas, todas las clases especiales que se van a dar durante esas jornadas porque también tenemos consultas con la sociedad, con otros organismos, para que puedan enriquecer todas estas ideas”, expresó el mandatario a la prensa cuando concluyó el encuentro en el que también estuvo presente el Gabinete del Ministerio de Educación.
En este plan para el año escolar destacan políticas como la dirigida a la empleabilidad que incluye el bilingüismo y la transformación de liceos tradicionales en politécnicos. Conlleva también un amplio programa de formación y capacitación del personal docente.
Los planteles escolares
Tras calificar la reunión como fructífera, el jefe de Estado aseguró que esta fue insuficiente porque hubo temas que no pudieron ser tocados por la cantidad de estos y el tiempo. En tal sentido, informó que hoy, las autoridades involucradas en este proceso se reunirán en el Palacio Nacional para tratar el tema de las infraestructuras escolares. Se prevé el arreglo de unas 90 edificaciones y la terminación de unas 400 que estaban paralizadas.
“Ustedes saben que habían unas 400 escuelas que tenían un nudo legal porque no se podían continuar porque habían sobrepasado el presupuesto. Aprobamos una ley que nos permite revisar cada caso. Eso fue aprobado hace unas semanas en el Congreso y entonces estamos trabajando para reiniciar la construcción de aproximadamente 90 escuelas inmediatamente y, paulatinamente, esas 400 también irlas terminado”, precisó el gobernante.
Al ser preguntado sobre las críticas que ha hecho este Gobierno a la ejecución de la jornada extendida que nació en la pasada Administración, el presidente Abinader aclaró que esta gestión ha estado siempre de acuerdo con este modalidad de educación, pero que antes se cuestionó que no se trataba de una “tanda extendida”, sino de un “horario extendido”.
“No era una jornada, lo que había era un horario extendido y lo que nosotros le estamos es dando contenido a la jornada extendida, lo que se planificó desde el principio, que no se hizo. Ahora sí va a haber una jornada extendida”, insistió.
En cuanto a la educación a distancia y digital aseguró que estas están para quedarse. “Obviamente, la presencialidad es básica, es fundamental, pero después, será para el seguimiento, para las tareas, para la educación continua, no solamente en la educación preuniversitaria, sino también en la educación universitaria. Y para eso, nos sirvió este año y adelantamos”, dijo.
Planes y proyectos del Ministerio de Educación
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, sostuvo que todo lo que se ha construido en materia de educación a distancia y de la estrategia “Aprendemos en Casa”, no se pierde, ya que este pasará a ser un capital de la institución y del Estado dominicano que seguirá siendo un instrumento y un recurso de apoyo a la educación presencial para potenciar las capacidades de los profesores y para facilitarle a las familias la revisión de las tareas.
Preguntado sobre si ya existe una evaluación de la calidad del año escolar virtual, el funcionario adelantó que este se está concluyendo y que se presentará a la prensa y a la sociedad dominicana en cuanto finalicen las clases oficialmente.
En la reunión, Fulcar le hizo una rendición de cuentas sobre la evolución del año escolar 2020-2021, los cambios generados en el sistema educativo nacional y los principales programas y proyectos implementados. También se presentó al Presidente el nuevo plan estratégico para el desarrollo institucional de la institución educativa que regirá hasta el 2024, que fue ampliamente consensuado con la sociedad civil y luego aprobado por el Consejo Nacional de Educación. Este está compuesto por doce pilares fundamentales.