Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y el debate sigue siendo la necesidad de políticos que generen igualdad en la participación entre hombres y mujeres.
Mucho se habla de los avances y retos que tiene la mujer dominicana para alcanzar la deseada igualdad. Para referirse a los derechos de participación igualitaria de la mujer, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cita el artículo 39 de la Constitución dominicana que establece el principio de igualdad y no discriminación, así como el derecho a la representación equilibrada entre mujeres y hombres en espacios de toma de decisión.
¿Qué dicen las estadísticas sobre la participación igualitaria?
Los números sobre el avance de la mujer dominicana en los espacios de toma de decisión revelan que todavía está muy distante de lograr el equilibrio en la participación y al mismo tiempo que el avance que se ha logrado está concentrado en los puestos menos relevantes.
La situación es igual tanto desde los cargos electivos como los designados. Por ejemplo, de 23 ministerios, la mujer solo ocupa tres: el de la Mujer, la Juventud y el Ministerio de Educación Superior.
En cuanto a los cargos electivos, en las elecciones del 2016 de 4 mil 100 cargos que se disputaron las mujeres lograron mil 451 para un 35.39% cargos ganados por féminas. En esas elecciones el 44.368% de las candidaturas estuvo integrada por mujeres frente al 55.62% de hombres, pero el sexo masculino ganó 64.61% del total de los puestos de competencia.
Las cifras revelan que la mayoría de las candidaturas ganadas por mujeres están concentradas en los cargos de menor relevancia.
De 32 puestos en el Senado, tres mujeres y 29 hombres y de 178 espacios en la Cámara de Diputados, 49 mujeres y 129 hombres (aplica la cuota de 33%). Además de 2 diputadas nacionales frente a 3 hombres; en el exterior de dos contra cinco; en el Parlamento Centroamericano 7 féminas y 12 hombres.
En el nivel municipal es aún más evidente que los cargos menos relevantes son para las féminas. Hay 19 alcaldesas y 139 alcaldes y para las vicealcaldías, el número es al revés, 139 contra 19. Las damas alcanzaron 376 regidurías y los hombres 788; suplentes de regidores hay 455 féminas contra 705 varones. Solo 19 directoras de distritos municipales frente a 214 hombres, pero en las subdirecciones la representación es inversa, 214 contra 19. En esas instancias las mujeres lograron 158 vocales frente a 572.
Esa realidad de participación política podría quedar afectada en las próximas elecciones, pues a pesar de que la ley de partidos aumentó al 40% la cuota mínima de participación, la Ley 15-19 sobre el Régimen Electoral señala que esa participación es nacional y no por demarcación.
La alerta sobre esa posibilidad la da el PNUD. “De ser implementada de esa manera, esta ley representaría un retroceso a los logros en materia de participación política y representatividad de las mujeres ya que no existiría garantía de candidaturas de mujeres en todas las demarcaciones, sino que se corre el riesgo de que los partidos las coloquen en las circunscripciones con menor posibilidad de resultar electas”, puntualiza el organismo en un comunicado emitido ayer por el Día Internacional de la Mujer.
El organismo observó que actualmente 12 provincias no cuentan con representación femenina en el Senado o la Cámara de Diputados y que la propuesta de 40/60 a nivel nacional podría aumentar el número de provincias sin representación femenina.
En cifras
3,697,636
En el padrón electoral hasta septiembre del pasado año las mujeres representan más del 50% de los votantes.
70%
El presidente Danilo Medina informó que el 70% de los préstamos de Banca Solidaria son para mujeres.
18%
El 18% de los suplidores del Estado son mujeres, aunque la cifra está lejos de la igualdad, ha aumentado en los últimos años.
49%
En el mercado laboral la participación de la mujer es de 49%, según las estadísticas oficiales.
63%
El 63% de la matrícula universitaria es de mujeres, según datos del Ministerio de Educación Superior.
3 ministras
De 23 ministerios que hay en el país, solo tres mujeres ocupan cargos de esa categoría. Son los ministerios de la Mujer, Juventud y Educación Superior, Ciencia y Tecnología.