Luego de cinco meses de discusión, la mesa temática electoral acogió la propuesta del presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de remitir los consensos del régimen electoral al Congreso Nacional, para que las cámaras legislativas los incluyan en la modificación a la ley.
La mesa temática, que es coordinada por el Consejo Económico y Social (CES), acogió la petición de Román Jáquez, de enviar los consensos directamente al Congreso para evitar duplicidad en las discusiones y ahorrar tiempo, para cumplir con los plazos establecidos para el montaje de las elecciones del 2024.
El presidente de la JCE habló durante el cierre de la novena reunión de la mesa de reforma electoral, donde expresó que el Congreso Nacional es el escenario que debe asumir el debate respetando los consensos surgidos.
Román Jáquez también propuso trabajar en la misma dinámica durante la próxima convocatoria que será el próximo día 7.
Indicó que en ese encuentro se pasará la segunda fase de estudio de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
“La recomendación nuestra es que ya agotada la discusión con relación al Régimen Electoral esto pueda pasar a través del CES directamente al Congreso Nacional que es el espacio natural de discusión, en ese sentido reiteramos que lo consensuado aquí durante cinco meses debe ser respetado”, afirmó Jáquez.
Propuso que se lleven a discusión en el congreso nacional los disensos para que el poder legislativo para que a través de vistas públicas y los mecanismos que tiene puedan dilucidar las disidencias.
Delegados de partidos políticos
El delegado de la Fuerza del Pueblo, Javier Ubiera, dijo que con esta propuesta se evita que en el plenario del ces se produzca otra discusión sobre los temas que ya se han avanzado en la mesa.
“Ahora va a ir al congreso donde podremos tener un poco más de tiempo y conocer las modificaciones con anterioridad, lo cual de no enviarse ahora al congreso, sería imposible aprobar antes de las elecciones”, dijo.
Jose Dantés, representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que tiene mucho sentido lo que el presidente de la JCE, ya que no tiene lógica volver a discutir lo mismo en la plenaria del CES.
Tácito Perdomo, delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), entiende que debe seguir la discusión de temas como la paridad de género y otros disensos surgidos durante las discusiones.
Piden se forme una comisión bicameral
El Foro Permanente de Partidos Políticos (Fopppredom), representado por Pelegrín Castillo, propuso que se solicite la formación de una comisión bicameral para que el conocimiento de la pieza sea agilizado.
La propuesta de la JCE fue acogida luego de retomar los encuentros que se iniciaron en enero pasado y se habían visto empañados por varios impases en las últimas reuniones de la mesa temática electoral.