La fiesta de Corpus Christi o “Cuerpo de Cristo” es una conmemoración de la Iglesia católica para celebrar la presencia de Cristo en la eucaristía.
Tiene por objeto recordar la institución de la eucaristía, que tuvo lugar el Jueves Santo, durante la última cena, cuando Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre, e invitó a los apóstoles a comer o comulgar con él.
El Corpus Christi es celebrado sesenta días después del Domingo de Resurrección, el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que tiene lugar el domingo posterior a Pentecostés.
Históricamente la fiesta de Corpus Christi se celebra el jueves siguiente al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera en el hemisferio norte, y de la primera luna llena de otoño, en el sur.
Incluye procesiones en las calles y lugares públicos en las cuales el cuerpo de Cristo es exhibido y acompañado por multitudes de fieles.
Para este jueves, la Arquidiócesis de Santo Domingo ha convocado a celebrar Corpus Christi con actividades simultáneas en todo el Gran Santo Domingo.
La iglesia católica acostumbra a celebrar la fiesta de Corpus Christi durante una masiva misa en el Faro a Colón, encabezada por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta.
La fiesta surge en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillón promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la eucaristía.
Fue el obispo de Lieja, Roberto de Torote, quien acogiéndose a su potestad para instituir fiestas en su diócesis, ordenó en 1246 que se celebrara la del Corpus Christi a partir del siguiente año, y señaló para su celebración el jueves siguiente a la octava semana de Pentecostés.