El partido Fuerza del Pueblo (FP) le recordó ayer al presidente Luis Abinader su promesa de campaña de reducir en un 30% los precios de los alimentos si llegaba al poder, afirmando que, en lugar de bajar, los productos de la canasta básica han subido considerablemente.

El secretario de Asuntos Económicos de la FP, Daniel Toribio, sostuvo que el alto costo de la vida contradice las palabras del mandatario y sigue afectando a los dominicanos, especialmente a los sectores más vulnerables. “El presidente Abinader le dijo al país que, si ganaba las elecciones, bajaría los precios de los alimentos, pero la realidad es que hoy los ciudadanos pagan mucho más por su comida diaria”, enfatizó.

Según datos presentados por la organización opositora, desde el inicio del actual gobierno, la harina de maíz ha subido un 66%, la carne de res un 65%, el arroz un 52% y el pollo un 51%.

Dijo además, en el último mes, los comerciantes han reportado aumentos adicionales: el arroz subió 12 pesos, el pollo 50 pesos, la carne de cerdo y de res 40 pesos, el bacalao 80 pesos y el cartón de 30 huevos 100 pesos más.

“El costo de vida sigue aumentando, y el gobierno no ha cumplido su palabra. No estamos pidiendo que haga magia, pero sí que reconozca la realidad y actúe para aliviar la carga de los dominicanos”, agregó Toribio.

La FP también cuestionó las recientes declaraciones de Abinader sobre la estabilidad financiera del país. Toribio dijo que a pesar de la reducción de la tasa de política monetaria del 8.5% en abril de 2023 al 5.75% actual, la tasa activa promedio ponderada ha subido del 11.93% en 2022 al 16.77% en febrero de este año, afectando el acceso al crédito y encareciendo la vida de los ciudadanos. También criticó que el Gobierno compare el porcentaje de la deuda respecto al PIB de agosto de 2020.

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas