Los abogados defensores de los querellantes en contra de Wilkin García Peguero «Mantequilla» aseguraron que éste, actualmente detenido en Monte Plata, operaba una estructura mafiosa que aplicaba la modalidad de «estafa nigeriana».
Aseguran los letrados que Mantequilla tuvo amplio campo para timar a cientos de personas con millones de pesos, en el municipio Sabana Grande de Boyá. Principalmente través de la supuesta fórmula mágica que le permite multiplicar el dinero. Así, aseguran, constituyó una «asociación de malhechores».
Apuntaron además que, con la modalidad de «estafa nigeriana», Mantequilla estafó con cientos de millones de pesos. Una gran parte, afirma, están en manos de personas que aprovecharon la situación para lucrarse.
Wilkin García Peguero reveló a principios de noviembre que adeuda alrededor de 150 millones de pesos a por lo menos 600 personas que invirtieron en su negocio con la esperanza de recibir el doble de lo entregado.
No obstante, admitió que no tiene la capacidad de pagar todo el dinero “de manera radical”. Esto, pese a que los bancos de Reserva, Popular y Scotiabank le devolvieron los fondos y cerraron sus cuentas.
Se espera que a Wilkin García Peguero, Mantequilla, se le conozca medida de coerción en las próximas horas en la jurisdicción de Monte Plata. En esa jurisdicción se presentaron las querellas y denuncias en su contra.
¿Qué es la estafa nigeriana?
La estafa nigeriana son una forma de fraude por «pago adelantado». Contempla varias modalidades, pero generalmente implica prometerle a la víctima una gran parte de una gran suma de dinero a cambio de un pequeño pago por adelantado,que el estafador requiere para obtener el monto grande.
Generalmente este tipo de fraudes se gestan vía electrónica. Una versión muy conocida es la del correo que le informa al destinatario que ha recibido una supuesta herencia en un banco internacional y que para recibirla debe hacer un depósito de una determinada cantidad.