A una semana del suceso donde alegadamente una exfiscal y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) colocaron drogas en una barbería en Villa Vásquez, provincia Montecristi, el caso sigue arrojando nuevas informaciones.
Ayer, previo a ser interrogada en Inspectoría General del Ministerio Público la exfiscalizadora Carmen Lisset Núñez, quien renunció al cargo el pasado lunes, afirmó que es inocente de los hechos que se le imputan y que “el narcotráfico está muy interesado en que dejará de ser fiscal”.
“No soy culpable de lo que se me acusa, el narcotráfico está muy interesado en que yo dejará de ser fiscal”, dijo.
“No digo que ganara el narcotráfico porque quedan más fiscales que lo van a perseguir”, añadió antes de entrar a la oficina donde fue interrogada por segunda ocasión.
La primera vez fue el pasado lunes, a tres días de haber sucedido el hecho que ha puesto en el “ojo del huracán” al Ministerio Público y la DNCD.
Al ser preguntada sobre cuál sector del narcotráfico están detrás de esto, Núñez dijo que los organismos de investigación se encargarán de averiguarlo.
Previo a esto, su abogado, Pantaleón Mieses, aseguró que la exfuncionaria no tenía control de la situación, y ya que dijo que en el video de las cámaras de seguridad del referido establecimiento se ve cuando “se ve cuando llega la fuente o persona que había dicho que ahí se vendía droga. Luego entran los agentes de la DNCD y ella entre de último, lo que quiere decir que ella no tenía dominio de esa escena”.
Aseguró que Núñez no tiene nada que ver con la situación y explicó que renunció a su cargo el pasado lunes para evitar una mala imagen institucional del Ministerio Público.
Dijo que Núñez tenía nueve años como fiscal de carrera y era la encargada de casi el 80 por ciento de todos los casos en Montecristi y el municipio Villa Vásquez.
Dice no intentó salir del país
Además, el jurista Mieses dijo que su cliente no intentó salir del país como comunicó el pasado jueves la Procuraduría General de la República (PGR), sino que acompañó a su esposo, quien es residente en Estados Unidos, al aeropuerto y “simplemente de ahí se devolvió”.
“Entonces ahí informaron como que ella se quería ir, pusieron una alerta en Migración”, aseguró.
El rumor de que la exfsical habría salido del país con destino hacia el país norteamericano corrió durante toda la mañana del pasado jueves. Fue a alrededor de las 4 de la tarde que la PGR alegó que solo se trató de un intento.
En un nota de prensa, dijeron que el escape fue frustrado debido a que tenía una alerta migratoria, la cual, indicaron fue colocada como medida preventiva en el proceso de investigación que lleva a cabo para esclarecer los referidos hechos.
Añadieron que acostumbran a colocar la alerta de manera preventiva cuando se está en la fase inicial de la investigación para que las autoridades de Migración informen si la persona investigada tiene intención de salir del país
Exfiscal no ha vuelto a su casa
De acuerdo a la versión de vecinos cercanos la exmiembro del Ministerio Público no ha retornado a su residencia en el sector San Pedro en Montecristi.
Los residentes próximos a Núñez indicaron que ésta abandonó su residencia desde el mismo día del operativo, que fue realizado el viernes 2 de agosto en la noche.
PN suspende agentes actuaron en el caso
La Policía Nacional suspendió a cuatro agentes de la institución que estaban adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), quienes alegadamente junto a la exfiscal Núñez colocaron la droga en la barbería. Ayer, durante una rueda de prensa, el vocero de la Policía, coronel Frank Félix Durán Mejía, dijo que el pasado jueves, los cuatro agentes de la dotación que allanaron la referida peluquería, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que continúe las investigaciones. “Vamos a esperar que el proceso que lleva a cabo el Ministerio Público, la investigación o el sometimiento pase, y si amerita la cancelación de acuerdo a la investigación pues serán cancelados”, indicó Durán Mejía. De acuerdo con el coronel, la dotación completa, fue suspendida por actuar de manera irregular en el allanamiento del establecimiento. Dijo que el órgano investigador en los próximos días solicitará que le sean impuestas a los agentes, quienes tenían entre 7 y 14 años en la institución del orden, medida de coerción hasta tanto se determine la investigación del hecho. Los agentes policiales fueron identificados como Víctor Encarnación (mayor), Juan De Dios Heredia (capitán), Martínez Cuello (sargento), Juan Arias Peguero (cabo).