La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó que anuló un procedimiento de urgencia llevado cabo por el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís para la contratación de servicios de recolección de residuos sólidos, en el que resultó adjudicada la empresa RJC Clear, S.R.L, que pertenece al pelotero de Grandes Ligas, Robinson Canó.
Según los resultados de la investigación de oficio iniciada por el órgano rector a principios de febrero pasado, y cuyos resultados están documentados en la resolución Ref. RIC-85-2021, el cabildo violó varios principios de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas, e incurrió en irregularidades graves.
Entre las irregularidades están la inobservancia del pliego de condiciones que impidieron una mayor participación de oferentes, subjetividad en el método de evaluación de la oferta técnica y económica, así como un plazo corto e irrazonable para presentar las propuestas y la imposibilidad de subsanar credenciales.
La DGCP enfatizó la importancia de que los procedimientos de contratación sean llevados de conformidad con el debido proceso administrativo vigente, particularmente, en atención al perjuicio que causa a las administraciones centrales y locales, el no apegarse al cumplimiento de la Ley, en especial el no determinar con certeza las especificaciones técnicas y los criterios de evaluación en el pliego de condiciones, pues este último, constituye la base de todo procedimiento de contratación.
La institución concluyó que el Ayuntamiento Municipal de San Pedro de Macorís, incumplió con el debido proceso administrativo, por tanto, la “consecuencia jurídica que se deriva de las irregularidades graves constatadas en el pliego de condiciones específicas es la nulidad de pleno derecho, por la imposibilidad de realizar una evaluación imparcial y objetiva”.