La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inauguró ayer su 168 período de sesiones en Santo Domingo, cuya agenda incluye audiencias públicas sobre Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.
Al inaugurar la cita, la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, explicó que durante las audiencias, que tendrán lugar del 7 al 11 de mayo, se recibirá información y se discutirán temas relacionados con los derechos económicos, sociales y culturales de las personas mayores; violencia, amenazas y otros obstáculos al trabajo de las personas defensoras de derechos humanos.
Asimismo, violencia contra las mujeres, salud sexual y reproductiva, impacto de las políticas de drogas sobre las mujeres, independencia judicial y el rol del Ministerio Público en la lucha contra la impunidad, desapariciones forzadas, derechos ambientales en el contexto de industrias extractivas y violencia contra afrodescendientes, pueblos indígenas y personas LGBTI.
La agenda incluye también temas sobre personas privadas de libertad, discapacitados, desalojos forzados, justicia transicional, procesos electorales, libertad de expresión y de religión, justicia militar y movilidad humana.
“La Comisión cree firmemente que todos estos temas deben ser enfrentados de manera diligente y seria, con todos los mecanismos disponibles en el sistema interamericano para la sociedad civil, Estados y víctimas”, señaló May Macaulay en el acto al que asistieron la ministra de la Mujer dominicana, Janet Camilo; y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.
La comisionada reconoció que en todos los países de la región “hay problemas y desafíos de derechos humanos y la República Dominicana no es una excepción”, pero aclaró, que en esta ocasión no se discutirá ni decidirá casos o asuntos respecto al país anfitrión. Las audiencias públicas “ofrecen el foro para una rica interacción entre todas las partes interesadas en discutir la situación de derechos humanos de la región y hallar soluciones”, apuntó. La comisionada de la CIDH destacó el papel de este organismo en casi seis décadas de trabajo, en las que “ha jugado un rol fundamental en promover reformas constitucionales, legales y de políticas públicas con enfoque de derechos humanos”.