El acueducto tiene como fuente el río Ozama en El Naranjo, SDE

El director de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Luis Salcedo, informó ayer que ampliarán el Sistema Barrera de Salinidad, que abastece de agua potable a la zona Oriental de la Capital, por la suma de US$97,300,000. El Acueducto tiene como fuente el río Ozama y se encuentra en la comunidad del Naranjo, San Luis, Santo Domingo Este. El nombre se debe a que la obra de toma está ubicada por debajo del nivel medio del mar lo que origina que se produzca intrusión salina, por lo que fue necesario construir un dique para incrementar el nivel del agua arriba del punto de captación. La obra está ubicada a 24.8 kilómetros de la desembocadura en el mar Caribe; construida en la margen izquierda del río Ozama para captar 4.0 metros cúbicos de agua por segundo.

El conducto fue construido en el año 2000. “Ese proyecto de ampliación contempla que tiene un costo de unos 97.3 millones de dólares, ya fue licitado y contratado, y en este momento se está negociando el financiamiento con la Corporación Andina de Fomento. La semana que viene, llega una delegación de la Corporación para tener una serie de reuniones con la CAASD sobre el financiamiento. Ese financiamiento pasará al Congreso para ser aprobado, el presidente (Danilo Medina), le dio el poder al director (Alejandro Montás)”, dijo a elCaribe Luis Salcedo.

Igualmente, planteó que la CAASD contempla trasvasar un metro cúbico por segundo para el municipio de Santo Domingo Norte, posterior a la ampliación. También, el acueducto Oriental va a beneficiar los sectores en la marginal de la avenida Las Américas que reciben agua del acueducto “Brujuelas”, desde la Zona Franca hasta la ciudad.

Asimismo, para esta obra que implica colocar unos 41 kilómetros de tuberías contratará de 700 a 1,000 personas como empleados fijos. “Nosotros entendemos que a principio del año que viene los trabajos deben estar iniciados, por lo menos en el primer trimestre de la ampliación de la Barrera de Salinidad. La previsión de ampliación se tomó en consideración porque Santo Domingo Este es el que tiene más población con más de un millón de habitantes”, explicó el ingeniero Salcedo.

Por otro lado, sostuvo que la obra tiene previsto colocar terraplén en la autopista de San Isidro, junto a cuatro bombas para elevar al suministro de dos metros cúbicos de agua por segundo a la zona oriental.

“El proyecto de ampliación contempla colocar cuatro bombas nuevas en la obra de toma, construir un nuevo módulo de tratamiento para dos metros cúbicos de agua por segundo, paralelo a los que están y también construir una estación de agua clara con cuatro bombas más. En cada estación en este momento hay ocho bombas tanto en agua cruda como en clara, además contempla dos tanques en el terraplén en la autopista de San Isidro. En los actuales momentos tenemos unas bombas que nos dieron problemas en la obra de toma y están en los talleres para reparación”, apuntó.

Inicios

La construcción del acueducto Barrera de Salinidad se remonta al año 1999 cuando se iniciaron los aprestos del proyecto y que inició formalmente en el año 2000, que se construyó la infraestructura para suministrar un metro cúbico de agua por segundo luego a partir del 2004 hasta el 2009, finalizaron la primera etapa del acueducto que opera en estos momentos.

Actualmente la obra tiene unas estructuras hábiles para colocar las bombas en la obra de toma, cuestión que disminuye los gastos y agiliza los aprestos de cimentación.

“Este proyecto en su diseño contemplaba una ampliación a dos metros cúbicos por segundo y para eso se dejó una previsión en la obra de toma para que no haya que construir solo instalar cuatro nuevas bombas y luego construir una red de impulsión desde la obra de toma hasta la planta. Esta planta tiene construido dos módulos que tratan dos metros cúbicos por segundo”, expresó Salcedo.

Beneficia a 100 sectores de Santo Domingo Este

El acueducto impactará en los hogares de aproximadamente a un millón 618 mil 510 personas, de los municipios Este y Norte de la provincia Santo Domingo. La aprobación está contenida en el Poder Especial número 77-18 del Presidente de la República, Danilo Medina. “Con el objetivo de atender la creciente población del municipio Santo Domingo Este y reforzar el abastecimiento del municipio Santo Domingo Norte, incrementando la disponibilidad de agua para el consumo de manera segura para los próximos 20 años”, manifestó en una ocasión Alejandro Montás respecto a la entrada en funcionamiento de la ampliación del acueducto de Barrera de Salinidad que tiene como principal suministro de agua es el rio Ozama, contaminado por la población.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas