Un grupo de juristas especializados en derecho constitucional llegaron a la conclusión de que, para que la Constitución Dominicana entre en vigor luego de la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo, se requerirá un “referéndum aprobatorio” en el cual la ciudadanía pueda emitir su voto de manera directa.

El pasado miércoles 28 de agosto, se llevó a cabo un panel en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) con la presencia del expresidente de la República, Leonel Fernández. El evento contó con la participación de un grupo selecto de especialistas como panelistas invitados.

Los panelistas fueron los juristas Leyda Piña Medrano, Eduardo Jorge Prats, Jottin Cury, Manuel Fermín, y Maribel Reyes.

El panel fue moderado por Hermógenes Acosta, conocido por su habilidad para facilitar discusiones sobre temas legales y constitucionales.

Entre los expertos que participaron se encuentran exjueces, letrados y especialistas en derecho constitucional y administrativo.

Representaron un escenario ideal para examinar los alcances del proyecto promovido por el Poder Ejecutivo.

El moderador, magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Hermógenes Acosta, refirió que la Constitución del 2010 “es producto de un consenso de la sociedad dominicana. Ya que estuvo precedida de una amplia consulta popular, hoy esta constitución se quiere modificar”.

La jueza emérita del Tribunal, Leyda Piña Medrano, aseguró que la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo es una reforma con falta de legitimidad y que no tiene el consenso de los actores políticos.

Inicialmente, la reforma contemplaba 33 artículos y dos años después se propone modificar 10 artículos, lo que indica que la “reforma no está bien pensada,” y eso la convierte en una reforma inoportuna e innecesaria.

Sobre la reforma de la Constitución

El abogado constitucionalista y exdirector de la Escuela de Derecho de la PUCMM, Eduardo Jorge Prats, expresó para que entre en vigor la Constitución reformada, se requiere pasar por el proceso de referéndum.

Además, dijo que para toda reforma se necesita un triple consenso: el político, el técnico y el social.

Además, Prats reconoció que si bien, con la mayoría del oficialismo, pueden aprobar la reforma a la Constitución, esta requiere pasar primero por el consenso político para que exista respaldo de todos los actores políticos del sistema; consenso técnico para que la comunidad jurídica pueda debatir y estar de acuerdo; y, por último, consenso social, en el que la sociedad esté de acuerdo.

Al hablar, el juez emérito del Tribunal Constitucional, Jottin Cury, destacó que ni siquiera hay consenso entre el propio oficialismo.

Destacó que una cosa dice el Gobierno y otra cosa dicen algunos de sus legisladores.

Afirmó además que el presidente de la República no puede argumentar que no ha podido realizar acción alguna debido a las limitaciones impuestas por la Constitución vigente, lo que pone de manifiesto lo innecesario del proyecto de reforma.

Más críticas a la reforma constitucional

Manuel Fermín Cabral, experto en derecho administrativo y constitucional, cuestionó la necesidad de reformar la Constitución para otorgar independencia al Ministerio Público, porque, según él, ya cuenta con independencia. Fermín Cabral también planteó que la agravación del procedimiento de reforma constitucional obliga a realizar un referéndum aprobatorio. Maribel Reyes, exasesora del presidente del Tribunal Constitucional, destacó la importancia de la ley de referéndum como verdadera cláusula pétrea para fortalecer la Carta Magna. Los panelistas coincidieron en que la unificación de las elecciones y la propuesta de reducción de diputados limitan la representación popular y son un retroceso.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas