La gestión de Román Jáquez es la que menos presupuesto ha tenido
La Junta Central Electoral (JCE), luego del éxito en el montaje de las elecciones de febrero y mayo de este año, y tras la elección de los nuevos miembros para el montaje de los comicios de 2028, inicia el 2025 con la renovación de la cédula de identidad y electoral como principal tema de su agenda.
La JCE pospuso sin fecha el inicio de la renovación de la cédula de identidad y electoral que había pautado para el último cuatrimestre de este año, según la resolución 49/2024. La Resolución 15-2022 estableció que el inicio del proceso de renovación de la la Cédula de Identidad y Electoral sería el 17 de agosto de 2024.
El órgano comicial no ha informado cuál sería el costo de ese proceso ni se ha consignado en el presupuesto del próximo año para esos fines.
Al jurar como presidente del órgano electoral para un segundo mandato, Román Jáquez ofreció detalles sobre las características del nuevo documento de identidad.
“Estará fabricado en policarbonato, con cinco capas de seguridad y un chip integrado, que, a su vez, será una cédula digital con certificación de firma digital para la ciudadanía que así lo desee”, expuso el presidente de la JCE.
Jáquez se quejó del bajo presupuesto que recibió en el periodo pasado.
“Si comparamos el financiamiento otorgado por el Estado dominicano a la JCE durante los años electorales previos, podemos verificar que la gestión correspondiente a los comicios de 2024 ha sido la que ha recibido el menor porcentaje en relación con el presupuesto general de la nación”, se quejó.
Otros temas
La JCE, además, tiene que estar atenta a los cambios que podrían introducir al sistema electoral algunas leyes que se conocen en el Congreso como la que busca eliminar el método de D’Hondt y el impacto de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las candidaturas independientes.
El proyecto de ley que elimina el cuestionado método para establecer las candidaturas ganadoras en los cargos plurinominales fue sometido por el senador Félix Bautista y una comisión lo estudia.
La JCE también tendrá que desempeñar un rol de árbitro antes de las votaciones por la campaña que busca reducir el financiamiento público a los partidos políticos. Otro de los retos del órgano electoral es introducir mejoras en la competencia electoral para que sea más equitativa en los venideros comicios.
Igualmente, establecer mecanismos más efectivos para controlar el uso de los recursos del Estado para favorecer las candidaturas del partido de gobierno.
Sobre la sentencia del TC respecto de las candidaturas independientes, el delegado político del Partido Reformista ante la JCE, Tácito Perdomo, cuestionó que el órgano establezca el calendario sobre algunos temas y advirtió sobre la posibilidad de que la apertura a las candidaturas independientes desborde la capacidad de organizar las elecciones.
Estudia abstención
La JCE el próximo año también tendrá el resultado de un estudio que encargó al Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) sobre el fenómeno de la abstención que se registró en las elecciones de 2020 y 2024.
El objetivo de la consultoría es identificar las causas y patrones subyacentes que causan la abstención electoral en e l país. El plan de consultoría está enfocado en tres aspectos; primero, comprender las percepciones ciudadanas sobre el sistema político y los procesos electorales, segundo, identificar las barreras socioculturales, económicas y estructurales que dificultan la participación; y tercero, explorar las narrativas individuales y colectivas que subyacen en las decisiones para no votar.
La abstención superior al 45% en el nivel presidencial que se registró en las pasadas elecciones, generó preocupación en diversos sectores y actores de los partidos políticos y fuera de las organizaciones partidistas. Entre esas entidades figuran Participación Ciudadana, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el Codue.
El ciclo electoral empieza cuando concluye periodo
El Diccionario Electoral define el ciclo electoral como “el periodo del ejercicio del poder político que concluye y da paso a uno nuevo derivado de la voluntad popular emitida mediante el sufragio y que se repite sistemáticamente a lo largo de varias etapas secuenciales”. El Diccionario Electoral también señala que el ciclo electoral está vinculado a la integridad electoral y que el desarrollo de ese concepto ha permitido herramientas de trabajo más eficaces en el plan comicial. Igualmente, establece que permite evaluar la calidad de la democracia y definir las herramientas de evaluación antes y después de los procesos de eleciones.