En un esfuerzo por fomentar el conocimiento y la participación activa en los procesos de planificación financiera del Estado, la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas (JRFPFFAA) del Ministerio de Defensa (MIDE) organizó una charla magistral impartida por el viceministro de Presupuesto, Contabilidad y Contrataciones, y director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.
Durante su exposición, se abordaron los puntos clave del Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2025, destacando la importancia de la transparencia y el control social.
Durante la actividad, también se destacó el compromiso del teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, del Ejército de República Dominicana (ERD), ministro de Defensa, con los retirados militares, evidenciado en la reciente aprobación del aumento del seguro médico para los pensionados, medida que será priorizada en la planificación del próximo presupuesto.
Rijo Presbot enfatizó que “la transparencia no es una opción”, al tiempo que subrayó que la República Dominicana lidera el Índice de Participación Social en el Presupuesto a nivel continental y ocupa la cuarta posición a nivel mundial, según la evaluación de la International Budget Partnership. Además, resaltó que el presupuesto debe ser un instrumento que responda directamente a las necesidades de la ciudadanía, priorizando áreas como salud, educación y políticas de cuidado.
Entre los puntos más destacados de su intervención, mencionó la labor de cerca de un millón de mujeres dedicadas al cuidado de familiares envejecientes o niños con condiciones especiales, quienes aún no reciben una remuneración por su invaluable aporte. Informó que el Gobierno trabaja en un proyecto para reconocer económicamente esta importante labor social.
El viceministro explicó la estructura del presupuesto a través de cinco libros fundamentales: Ingresos y Gastos, Financiamiento, Inversiones Públicas, Resultado del Sector Público No Financiero y Presupuesto Macroeconómicos. Asimismo, destacó que el país se posiciona como la segunda economía de mayor crecimiento en la región, después de Guyana, y abordó aspectos cruciales como el CAIF (Cuenta de Ahorro e Inversión Fiscal), el déficit y la rigidez presupuestaria.
Durante el evento, el anfitrión, general de brigada Pablo Roberto Jiménez Sánchez, ERD, presidente de la JRFPFFAA, concluyó con un reconocimiento entregado al Viceministro Rijo Presbot por su destacada labor y compromiso con la gestión transparente de los recursos públicos. El General Jiménez expresó su agradecimiento y destacó la importancia de seguir trabajando en pro del bienestar social y económico de los miembros retirados de las Fuerzas Armadas.
Con esta actividad, la Junta de Retiro reafirma su compromiso con la educación financiera y la transparencia, promoviendo iniciativas que contribuyen al desarrollo integral de sus miembros y al fortalecimiento institucional.