El líder político y abogado Julio César Valentín Jiminián presentó su libro “Elecciones separadas, ¿para qué?”, en el que propugna por un modelo de elecciones unificadas en un mismo día, por razones políticas, electorales y de racionalidad del gasto público.
Valentín Jiminián defendió que con la unificación de las elecciones las entidades partidarias podrán dedicar más tiempo a la formación programática de sus militantes y a realizar los debates.
Asimismo, los partidos políticos podrán hacer reflexiones y reformas, además de la meditación necesaria que de algún modo se ven impedidos por procesos constantes de selección de candidaturas y jornadas electorales frecuentes y prolongadas.
En la conferencia en la que presentó su libro, el también presidente del partido Justicia Social (JS), argumentó que la unificación contribuiría a afrontar el cortoplacismo que imponen los intereses partidarios en un ambiente de elecciones constantes, que dificulta las posibilidades de diálogos interpartidarios que permitan impulsar reformas que podría necesitar el país.
El abogado, académico y excongresista detalló que su nueva obra es el resultado de reflexiones y observaciones que inició mientras era legislador y que hoy coincide con el tiempo político que ha generado el debate sobre la unificación de las elecciones, propuesta por el presidente de la República, Luis Abinader, como parte de la reforma constitucional.
La investigación de Julio César Valentín concluye que en la práctica las elecciones separadas no lograron en República Dominicana los efectos esperados por los defensores de esta modalidad, que son el aumento de la representatividad y la pluralidad e impedir el efecto arrastre de la figura presidencial, que en la competencia electoral, al menos en la configuración de los escaños congresuales y en los gobiernos locales.