Impuso a Ángel Rondó la presentación de una garantía económica por 70 millones de pesos, a través de una compañía aseguradora, impedimento de salida del país y presentación periódica.
Santo Domingo.-El Juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, cambió la medida de coerción de prisión preventiva que pesaba sobre el empresario Ángel Rondón y el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Día Rúa, imputados en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.
El magistrado Ortega Polanco declaró buenas y válidas en cuanto a la forma las solicitudes de revisión de medidas de coerción en el caso de sobornos y le impuso a Ángel Rondón la presentación de una garantía económica por 70 millones de pesos, a través de una compañía aseguradora, impedimento de salida del país y presentación periódica todos los primeros miércoles de cada mes ante la Procuraduría Especializada Contra la Corrupción Administrativa (Pepca).
En tanto, a Díaz Rúa impuso una garantía por RD$50 millones, a través de una compañía aseguradora, impedimento de salida del país y presentación periódica todos los primeros jueves de cada mes ante el Pepca.
Rondón cumplía un año de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Najayo, en San Cristóbal, mientras que sobre Díaz Rúa pesaba una de nueve meses en el mismo centro carcelario. Ambas coerciónes se las había impuesto el mismo juez Ortega Polanco.
Previo a la decisión, el abogado de Víctor Díaz Rúa había solicitado al tribunal que imponga una medida menos gravosa contra el extitular de Obras Públicas y se comprometió a que éste asistirá al proceso cuando sea requerido.
De igual forma, el abogado de Ángel Rondón, Antonio Delgado, explicó que los presupuestos variaron y aseguró que ahora cuentan con dos reconocidos garantes: José Ramón González Pérez y Manuel de Jesús Paniagua, quienes se comprometieron, a través de declaración jurada y con todas las consecuencias de derecho, al cuidado y vigilancia de Rondón.
Por otro lado, los representantes del Ministerio Público, Milciades Guzmán y Ángel Darío Tejada, rebatieron los argumentos de la defensa de los imputados y pidieron al juez que mantenga la medida de coerción.