El Tribunal Constitucional (TC) puso en circulación la obra “Simbología patriótica de la República Dominicana”, de la autoría del magistrado Wilson Gómez Ramírez, miembro titular de esta alta corte y vicepresidente del Instituto Duartiano.
En el libro, Gómez Ramírez resalta el valor de los emblemas nacionales, así como su correcta utilización simbólica, e incluye un homenaje al patricio Juan Pablo Duarte, destacando su papel como inspirador del patriotismo dominicano.
La puesta en circulación se realizó en el Instituto Duartiano, en un acto encabezado por el doctor Milton Ray Guevara, presidente del TC, quien pronunció las palabras de apertura. El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Daniel Balcácer, tuvo a su cargo la presentación de la obra.
Gómez Ramírez expresó que el contenido de su obra responde a la preocupación compartida por el Tribunal Constitucional y otras entidades sobre el generalizado empleo inadecuado de los símbolos patrios por parte de estamentos oficiales que, dada su jerarquía, están llamados a ejercer pleno dominio de su correcto uso, principalmente del Escudo Nacional.
Dijo que “no es posible que en los últimos 88 años de vida republicana ningún presidente de la República haya contado con el escudo dispuesto correctamente al momento de juramentarse con la banda presidencial, ni que sean incorrectas las versiones del Escudo Nacional que figuran en el frontispicio del Panteón de la Patria o Panteón Nacional, así como la figura en la parte frontal del Altar de la Patria”.
El magistrado enfatizó que con este libro se procura profundizar aún más en los esfuerzos para elevar los niveles de conocimiento de los dominicanos sobre la evolución y uso correcto de los emblemas nacionales. En el prólogo de la obra, José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano, destaca los esfuerzos del autor “para edificar a la ciudadanía respecto de nuestra bandera, escudo e himno nacionales”.