El juez Deiby Peguero Jiménez ordenó este lunes que sean arrestados dos imputados del caso Pulpo, por no presentarse a la audiencia preliminar a pesar de ser convocados y, además, los declaró en rebeldía.
De acuerdo a lo explicado por el magistrado, los imputados Rafael Leónidas de Óleo y Carlos Montes de Oca, de los últimos acusados en este caso, fueron debidamente notificados para asistir a la audiencia de hoy, sin embargo no acudieron ni tampoco presentaron una excusa válida de sus respectivas ausencias.
En el caso de Montes de Oca es la segunda vez que el juez ordena su arresto. La primera vez fue en la audiencia pasada, el 4 de abril, pero como se presentó al tribunal horas después de esto, la orden quedó sin efecto.
Para facilitar los arrestos de los imputados, se procederá a publicar sus datos en un medio de comunicación y sus procesos quedan suspendidos hasta tanto sean apresados.
La solicitud de rebeldía y orden de arresto fue presentada por los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), la cual fue acogida por el juzgador del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
La defensa de Rafael Leónidas de Óleo había dicho que el imputado reside fuera del país, pero el juez explicó que este fue convocado a la dirección aportada en el escrito de acusación.
En cuanto a Montes de Oca, que había dicho que sufre de vértigo, aunque presentó un certificado, este no le concede licencia médica.
A ambos imputados se les acusa de pertenecer a la red sindicada a Alexis Medina, acusado de formar un entramado para estafar al Estado con miles de millones de pesos, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente Danilo Medina.
Aplazan audiencia para el lunes 30
Este lunes, el juez Peguero Jiménez, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tenía previsto iniciar con la audiencia preliminar de los 27 imputados en este caso, pero tuvo que aplazarla para el 30 de mayo debido a diversas situaciones que se presentaron.
Al final de la audiencia preliminar, el magistrado Peguero Jiménez determinará si la acusación de la Pepca tiene o no los méritos suficientes para ir a un juicio de fondo.