El 21 de febrero, Don José León Jimenes Asensio cumplió 90 años de edad. Había sido el séptimo y último vástago de Eduardo Antonio León Jimenes y María Asensio Córdoba. Cuando él tenía 3 años y 7 meses falleció su padre. Se graduó en Business Managment en la Babson College de Massachusetts.
El día del fallecimiento, por neumonía, de don José León Asensio a los 90 años, su hija María Amalia recibía de manos de la Reina de España el Premio de Mecenazgo Iberoamericano.
Esto habla de la continuidad de una filosofía familiar en la que puso mucho en la brasa el propio don José, cuyo nombre completo era José Augusto César León Asensio, empresario que comprendió profundamente la importancia de la cultura para que el país avanzara. No por gusto el lema de la Fundación Eduardo León Jimenes es “Por una mejor nación”.Presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, del Grupo León Jimenes y de la Cervecería Bohemia, ese hombre de estatura y complexión extragrande era de estatura mayor aún en el alma y el espíritu.
Dueño de una ética de profunda raíz familiar, que conllevaba tres atributos importantísimos, bondad, nobleza y humildad. Tanto así que se preocupaba todo el tiempo por los de menos recursos. Cuando presidía la CND era de principio, cada vez que se cambiaba el parque vehicular, ofrecerlo con grandes facilidades a los de menor posición, comenzando por el personal de limpieza y servicios. La vocación de dar un trato justo a las demás personas, constituía otro de sus atributos.
Gracias a su sensibilidad, comprensión y principios, las empresas que dirigía se caracterizaron por apoyar no solo el desarrollo de los deportes, sino de manera muy especial, las artes en sus expresiones culta y popular. Por eso el festival Presidente se convirtió en un referente y en el más importante evento de su tipo en Centroamérica y el Caribe, que ayudó a situar a República Dominicana como parte del mercado de la industria musical a nivel mundial. Del mismo modo el respaldo a las artes plásticas y la realización del Premio de Artes Visuales E. León Jimenes; la realización de los Congresos de Música e Identidad del Caribe en el Centro León de Santiago, quizás la más importante y moderna institución cultural privada de Centroamérica y el Caribe.
La existencia de los Premios Casandra, hoy Soberanos, se debieron a su vocación de apoyo a las distintas manifestaciones artísticas y géneros musicales del país y a las asociaciones periodísticas, como también ocurría con los deportes.
La emisora Raíces, única que transmite música sinfónica e instrumental en el espectro radiofónico de La Hispaniola, fue hechura suya.
Sus hijas María Amalia y Lidia han sido dos continuadoras del legado, sobre todo desde la perspectiva del apoyo a la cultura. Lidia, en los últimos años, ha dedicado sus esfuerzos a la creación artística, llegando a exponer, por ejemplo en la Bienal de Venecia, lo cual sin dudas debió ser de gran orgullo para su padre. Y María Amalia como presidenta de la Fundación E. León Jiménes y del Centro León es hoy por hoy uno de los pilares del quehacer cultural en el país. Puede irse en paz el hombre de bien, don José León Asensio.