Dijo que sin el conocimiento de Abinader y Mejía no hubiese presentado su candidatura en el PRM
El aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y senador de Puerto Plata, José Ignacio Paliza, sostuvo que de ser favorecido por las bases de la organización para ocupar la presidencia trabajará para posicionar la marca PRM y afirmó que su juventud es la mejor garantía para la militancia de su organización; de que está obligado a hacer un esfuerzo para desempeñar bien esa función porque de lo contrario su carrera política podría verse afectada a su corta edad. Explicó que una vez asuma la presidencia de la organización convocará a un congreso en la organización para definir la agenda. Sobre el rol de partido de oposición, dijo que hay que ser crítico y firme, pero que también se deben construir puentes, porque los partidos son para hacer cosas, no para impedir que se hagan.
¿En qué momento usted decide que quiere ser presidente del PRM?
En los últimos meses he recibido el estímulo y la invitación a que aspirara a una posición en el partido de muchos dirigentes, jóvenes y maduros, que entendían que podía hacerle un aporte a la organización en trabajo y dinamismo. Ese no es un tema nuevo, había venido construyéndose en la medida en que avanzaba el tiempo, pero que cerrado el momento de inscripción de las candidaturas planteamos de manera concreta a qué posición aspirar. Pero en realidad no es algo tan nuevo como muchos piensan.
¿Usted comunicó a Hipólito Mejía y Luis Abinader que se inscribiría?
Sé que los medios de comunicación han hablado de un acuerdo entre Hipólito Mejía y Luis Abinader. Lo cierto es que Hipólito y Luis tienen muy buena relación a diferencia de lo que sucede en otras organizaciones políticas. Eso es algo que se debe de cuidar y hacer que prevalezca y me refiero a la unidad, hermandad y respeto que existe entre los líderes fundamentales que hay dentro del partido. Pero amén de eso, el verdadero acuerdo hay que hacerlo con las bases porque este es un acuerdo en el que cada votante podrá acudir a las urnas y votar por las opciones que quiera. Hablé con el presidente Hipólito Mejía y con el compañero Luis Abinader porque es muy difícil presentar una candidatura de esta naturaleza sin el conocimiento y la participación de los líderes fundamentales.
¿Cuál es su criterio de dirección de un partido político?
Hay una visión equivocada de enfocar las direcciones de los partidos como algo vertical y no debe ser así, debe ser horizontal, donde todos estemos en el mismo nivel y coordinar los proyectos en base a los talentos y la visión de cada quien. Nadie por sí solo tiene la capacidad de tirarse por delante una organización o un proyecto como el PRM. Por eso he animado a los otros candidatos a la presidencia a que anduviéramos juntos, recorrer el país y poder construir una idea de partido de hacia dónde queremos ir. Esta no será la presidencia de José Paliza, será la presidencia de todo el Partido Revolucionario Moderno. Es una gran responsabilidad la que se me pudiera dar y, si se me da esa oportunidad, tengo la necesidad de hacer un esfuerzo encomiable con mi juventud y mi espíritu para quedar bien. Quizás la mejor garantía que le puede dar a las bases del partido de que el esfuerzo será a la altura del partido que queremos es mi juventud, porque si quedo mal no podré seguir aportando en este difícil mundo de la política.
Toda su trayectoria política la ha desarrollado en Puerto Plata, hasta ahora no tiene un liderazgo nacional. ¿Por qué las bases de su partido votarían por usted?
Mis planes para el partido serán comunicados a todos los miembros, dirigentes y simpatizantes del partido. A partir de esta semana voy a empezar el recorrido por toda la geografía del país con la intención de tocar la mayor cantidad de compañeros y compañeras y entregar el proyecto de partido que queremos. Es una campaña entre amigos, hermanos y compañeros, no es conquistar personas que no conocemos, todos nos conocemos directa o indirectamente. Lo que yo aspiro no es a la posibilidad de que un dirigente de un partido tenga toda la sabiduría de querer hacer las cosas por sí solo, será un esfuerzo mancomunado de todo el partido y del relevo del partido y de la dirigencia más madura. Este no es un proyecto mío, es todo el partido que quiere una organización conectada con la sociedad, de vanguardia y pueda tener una marca que lo identifique.
¿Tiene temor de que voten por usted porque se baje línea y que eso pueda generar muchos disgustos ante personas de mucho más trayectoria que usted, como Andrés Bautista?
Los candidatos que aspiran son todos con experiencia sobrada y condiciones específicas, no puedo demeritar su militancia y su trabajo en el partido, su lucha en distintas oportunidades por el país. Este no es un proyecto contra nadie, ni busca dañar la carrera de nadie; todo lo contrario, es buscar la unidad de los distintos sectores del partido y tener la capacidad de conciliar con ellos y juntos construir el partido que queremos hacia el futuro. No busco bajo ninguna circunstancia dañar a nadie.
En caso de que salga electo presidente del PRM, ¿cuál será su plan de trabajo?
Tenemos que impulsar la marca PRM, porque hacia el futuro el partido debe tener su propia identidad, los elementos propios que lo identifiquen. Para eso vamos a convocar un primer congreso con la participación de toda la dirigencia del partido para escucharla y hacerla partícipe de la ruta a seguir de la organización. Vamos a modernizar su gestión donde cada vicepresidente y cada subsecretario tengan una función específica y donde esa propia visión desde la cúpula pueda llevarse a todos los rincones del país. Tenemos que fortalecer su marca y en la medida de lo posible tener locales en todos los municipios del país para que desde lejos se sepa que ese es el PRM y que el mensaje que transmitimos es uno y único. Eso no requiere de tanto tiempo, luego vamos a construir el discurso de oposición y también buscando la manera de fortalecer los instrumentos para organizar la convención para escoger los candidatos para las elecciones del 2020. Todos los candidatos tendrán que ser electos en convención.
¿Cuál será el enfoque de oposición que le dará al PRM?
Al PRM se le critica que no hace propuestas, pero no es cierto. El PRM hace decenas de propuestas, pero no las sabemos comunicar para hacerlas llegar a la gente. En la construcción de la oposición tenemos que ser verticales, fuertes, pero debemos ser útiles porque el país no quiere un partido que solo lance dardos a quienes dirigen la cosa pública, sino que construya alternativas y por eso en algunos momentos tenemos que tejer puentes. Por eso vemos líderes como Luis Abinader proponiendo la construcción de pactos políticos y esa es la visión porque nos organizamos como partido para hacer cosas, no para impedir que se hagan.
Sueños para el PRM
Muchos tenemos sueños comunes. Cada militante va encontrando cosas por mejorar, proyectos por impulsar, cosas por hacer…”.
Marca PRM
Vamos a abrir locales en todos los municipios en la medida de lo posible, porque vamos a fortalecer la marca PRM en un solo discurso”