Al conmemorarse ayer el Día Internacional de Defensa del Ecosistema Manglar, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales exhortó a la población a cuidar de estas plantas anfibias con características acuáticas y terrestres.
El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, expresó que los manglares son un refugio para la biodiversidad y mitigan los efectos del cambio climático.
“Estas especies protegen las costas de las tormentas tropicales, de la erosión y del alto oleaje; mitigan los efectos del cambio climático y aportan nutrientes a otros ecosistemas limítrofes como son las praderas marinas y los arrecifes de coral”, puntualizó el ministro Orlando Jorge Mera.
El país cuenta con 270.61 kilómetros cuadrados de manglares entre los que figuran poblaciones de mangles rojo, negro, blanco y botón.
De noviembre a la fecha el Ministerio de Medioa Ambiente y Recursos Naturales ha plantado 13 mil 650 especies de mangles en distintos puntos de costas y trabaja en la educación ciudadana sobre estos ecosistemas.
Como parte de la celebración de la fecha, la institución realizó jornadas simultáneas de reforestación de mangles en las zonas sur y este del país en las que se plantaron más de 2,000 ejemplares.
Entre estas figura la plantación de unos 800 mangles en Manglares Los Negros en Azua.