El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, propuso ayer al Gobierno y al empresariado hacer una nueva zona industrial en los terrenos colindantes a la avenida Circunvalación de Santo Domingo para trasladar aquellas empresas e industrias enclavadas en sectores populares.
Indicó que representan un gran peligro inminente para la población, la propuesta de Jones implica que en los terrenos que hoy ocupan estas industrias que manejan grandes volúmenes de materiales químicos y depósitos de combustibles, se utilicen en el levantamiento de complejos habitacionales para clase pobre y escuelas.
“Lo recomendable es que el Gobierno traslade esas empresas a terrenos del CEA que están en la avenida Circulación Norte, permutando por los terrenos donde están en el día de hoy esas industrias, que tienen excelente ubicación cerca del metro, agua potable y todos los servicios de hospitales, transporte, escuelas y universidades”, dijo Jones.
Jones indicó que hay empresas que son bombas de tiempo y un peligro potencial para la población, que inclusive “operan violando la Ley de Hidrocarburos y otras disposiciones”.
“Debemos mirarnos en el espejo de la explosión de PolyPlas y actuar para evitar que tragedia como esta no vuelvan a ocurrir”, precisó.
Explicó que en ambas márgenes de la Circunvalación Santo Domingo hay terrenos abundantes y no están poblados y serían ideales para el establecimiento de estas industrias, que les permitiría operar cumpliendo con todos requisitos de leyes.
Estima que si se aprueba esta zona industrial, entonces se prohíba asentamientos humanos.
Sostuvo que muchas industrias se establecieron primero en sectores populares, sobre todo de la zona norte de la capital, pero se establecieron viviendas en sus alrededores y ahora “son un peligro total”. “La tragedia de Villas Agrícolas llama a la reflexión y nos obliga a pensar en cambiar el suelo de las empresas”, aseguró.